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Entrevista a Hernán Díaz de The Dagger Complex

Publicado por Cha Giadach

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Este jueves (hoy) es el lanzamiento del primer EP de The Dagger Complex. Una banda chilena, con un miembro estadounidense, y llenos de ganas de mostrar su música.

Esto es hoy a las 23hrs en Onaciú (Loreto 460), es gratis hasta las 23:30hrs así que sea vivo. Si no los escuchas todavía puedes probar acá. Prometen tener copias de Vibrant – EP a la venta y además tendrán merch.

Afiche-TheDaggerComplex-Vibrant

Puede ser que sea una banda desconocida, al fin y al cabo son nuevos, tomen esto a modo de introducción. Hablamos con su fundador Hernán Díaz.

¿Como nace el proyecto de The Dagger Complex? ¿Cuánto tiempo llevas planeando esta banda?
La verdad es que toco en bandas desde los 15, mi primera fue en Linares y ya después un poco mas serio, mi segunda a los 17 en Leavenworth, KS (Kansas, Estados Unidos) y así. Pero siempre canté, nunca toqué guitarra o compuse una canción, en términos de estructura y todas las partes necesarias. El proyecto viene tramándose desde los tiempos en que vivía en Lawrence, KS donde conocí a mi querida Michaela, en ese tiempo me compré una guitarra y sin saber empecé a poner los dedos en diferentes posiciones hasta formar un acorde que me sonara bien”¦ varios inventos, melodías quizás, sonoridades e info musical de la Dagger vienen de ahí. Sin saberlo, inconscientemente yo creo que estaba planeando una banda como lo es hoy Dagger.

La banda nace a partir de eso, la necesidad de hacer música y la constante insistencia de mis amigos en empujarme a hacer música. Empecé a usar garaje band y hacer maquetas llenas de ruido y reverb, fue entonces cuando conocí a Abraham (Guitarra), se le notaban las ganas de tocar apiladas por años. Con decirte que hubo un tiempo en que tocábamos en las micros, cualquier cosa, propias o ajenas pero tocábamos tardes enteras. Después de eso surgió la necesidad de hacer un proyecto mas concreto. Ya conocía a Gonzalo (Bajo) por Abraham, que se conocen desde niños, criados por esa oreja que no quiere parar de escuchar. Después conocí a Ignacio (Batería) camino a un carrete, hablando de música y después de que me contó que tocaba bata, me di cuenta que podíamos congeniar, fue como conocer a una persona x sin saber como toca pero le di el vamos porque así se dio, con fe no mas. Una vez para su cumpleaños estábamos todos en su casa, un carrete lleno de gente, en un minuto nos dijo vamos a ver la batería (Recién se había encalillado con platos nuevos, parches nuevos, etc). Ahí fue la primera vez que lo vi tocar, recuerdo que mi amigo Edo se dio vuelta y me dijo “You”’ve got yourself a drummer”, fue bacán. Michaela fue la ultima en integrarse, ya estábamos ensayando con los demás, cuando por esas vueltas de la vida, después de 5 años sin vernos ella decide venirse a Chile. La idea de tener una voz femenina en la banda siempre la tuve incrustada en la cabeza, y yo ya sabía que ella cantaba muy bien. Lo intentamos y rápidamente funcionó perfecto. Creo que ella es algo así como la joyita de la banda.

Pregunta de mierda: Si pudieras catalogar a The Dagger Complex con estilo ¿Cuál seria? ¿Hay alguna banda o más bandas que sean tus preferidas y hayan influido en el sonido de la Dagger?
Hoy en día la gente es sedienta por catalogar constantemente, necesitan definir todo el rato, si tengo que decirte algo yo creo que se acerca al shoegaze y el dreampop. Hay factores psicodélicos también, quizás en cuanto a cambios y cosas. Aún así nunca hemos querido guiarnos, tratando de empujar a la banda a cierto tipo de sonido en especifico.

En cuanto a bandas, creo que hay una ensalada más o menos. Pero si puedo rescatar los coros de Cleaners From Venus por ejemplo, pero te podría nombrar un centenar de bandas”¦

Cuéntanos, a modo de introducción, quienes es quien en la Dagger. Para que los identifiquemos cuando los veamos en vivo y para que las cabras puedan jotearselos.
Michaela Boman es la vocalista, Abraham Vicencio en guitarra, Ignacio Álvarez en la batería, Gonzalo Chandía es bajista (y actualmente soltero) y yo Hernán Díaz vocalista y guitarrista.

¿Quiénes más participaron en la grabación de “VIBRANT ”“ EP”? Tengo entendido que en algún punto lo mandaron a Estados Unidos ¿Cómo fue ese proceso?
“Vibrant” lo grabamos con Ismael Palma y Hernán Godas, con los cuales ya nos conocíamos bien, una vez que tocamos Ismael se acercó y nos dijo que el quería grabar nuestro primer release. Fue un proceso entre cortado, relajado pero seguro, en el primer trabajo no hay presión alguna pienso yo. Lo bueno es que había la confianza, voluntad y tiempo para hacer lo que se tenía que hacer. Ismael y Hernán son unos entusiastas y también fueron muy pacientes conmigo. Fue entretenido el proceso porque por lo menos yo, que nunca había grabado un disco en el que compuse, necesitaba experimentar, aprender y probar. La libertad para eso, estuvo ahí.

Después para el mastering lo mandamos a Brooklyn, ya le tenia el ojo echado a Josh Bonati (Captured Tracks, Sacred Bones, Dischord y un montón de artistas que me gustan). El fue muy buena onda y se dio el tiempo de enviarnos varias versiones y poder traducir a sonido lo que se intentó comunicar. Un capo.

Este va a ser el lanzamiento de su primer EP ¿Cómo se siente después de tanto trabajo? ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro con la banda?
Se siente demasiado bien, siento que acumplí con la primera de muchas cosas que mi cabeza me pedía por años, por así decirlo. Sin miedos ni barreras vocacionales que muchas veces nos ponemos nosotros mismos influenciados por la sociedad en la que vivimos. En cierta forma esto crea un sentimiento de libertad de expresión para mi.

Las aspiraciones de futuro son tocar muchísimo, tocar afuera, recorrer por todos lados, así que el que quiera invitarnos a tocar, ¡Bienvenido sea! También componer como loco y ojalá que el próximo año ya esté el LP.

Hablemos de estética. Se ven muchas dagas en su arte (obvio por el nombre), también puedo ver referencias a películas de culto, oscurantismo, cosas embrujadas, pero nunca se pasa al territorio del terror’ explícito’ ¿Ustedes son brujos y no nos lo quieren decir?
Hace poco me llego la grata noticia de que el artista Islandés Jón Sæmundur AKA Nonni Dead, líder de la banda Dead Skeletons y creador del concepto artístico de la vida a través de la muerte y viceversa a partir de un diagnostico de HIV llamado:’ DEAD, decidió hacer la portada de un cassette tape con doble single que vamos a sacar a través de un sub sello de Yellow Moon Records llamado ETCS Recs. Artistas y conceptos como el de Jón son los que siempre quise tratar de explorar, siempre me llamó la atención toda esa imaginería. Es hipnótico y puede llegar a ser poderoso si así lo crees.

Puede ser que quizás yo sea el brujo de la banda si es que se trata de mano dura, y muchas veces se torna demasiado y pesado, pero eso todo nace a partir de el amor a la música y hacia mis compañeros músicos, hablando honestamente, la verdad es que estoy pasando por un momento en el que me di cuenta que necesito un balance de inteligencia emocional, reconozco que puedo ser muy dinamita a veces. Aún así mi gente me aguanta, pero es un proceso que debo modificar por el bien de todos. Tampoco soy tan mala onda jaja.

Pongámonos faranduleros: la Michaela ¿Es tu polola? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo es tener a tu polola en tu banda?
Sí, ella es mi polola. Nos conocimos el 2008 cuando ella trabajaba en un café en Lawrence, KS (Lugar donde por primera vez toqué guitarra en publico con un proyecto dúo experimental bien “jameado”) después de verla y conversar un par de palabras con ella, no pude parar de ir a ese café, aunque el café me hace mal y me deja lleno de ansiedad e hiperquinético. Después cuando nos acercamos mas fue ella la que me enseño todo un mundo del folk, blues y country que para mi estaba bajo la tierra, me di cuenta que podía agarrar una guitarra de palo y aullar solo. Con todo ese “pain & sorrow” me tuve que venir de vuelta a Chile y nos vimos obligados a separar nuestros caminos por diferentes razones. 5 años después sin hablarnos ni nada, por esas cosas y vueltas de la vida empezamos a hablar de nuevo hasta que ella decidió venirse a Chile, para mi eso tiene mucho valor. Toma mucho coraje hacer algo así, lo digo porque yo lo he hecho y se como se siente. Y así es como estamos ahora, después de todo, juntos, haciendo lo que nos gusta.

Tener a tu polola en tu banda puede llegar a ser complicado pero siempre hay que recordarse de lo más importante en momentos dificultosos. Lo bueno es que no tienes a alguien que te huevee porque no se han visto o la tienes botada y estas ensayando, componiendo, grabando, tocando como loco porque ella ya esta ahí, en la misma que tu. Entre otras cosas también que influyen en la música en si, puede potenciarse algo más grande de lo que puedes llegar a hacer solo.

¿Cómo vez que esta le escena musical chilena? ¿Bien? ¿Mal? ¿Hay de todo o no hay nada? ¿Hay esperanzas o está todo perdido?
Tengo mucha fe y ya hay bandas de alto calibre, siento que vamos bien, pero no pararé de repetir de que necesitamos gente con iniciativa desgarradora. Vamos por más locales, más apoyo en la difusión internacional, que dirijan las bandas hacía todos lados, no sólo en Chile.

Esta claro que Chile tiene mucho que mostrar, hay que creérselas con todo y cortarla con el “chaquetear” ¿Por qué nos bajamos a nosotros mismos? Es una reverenda estupidez, si queremos más música entonces potenciémosla con todo, creemos una verdadera conciencia artística, es de suma importancia.

Ustedes cantan en inglés. Hay mucha gente que odia eso ¿Qué tienen que decirle a todos ellos? ¿Esto es parte de una conspiración socialista que fomenta las batucadas? ¿O es parte de una conspiración fascista nacionalista fanática de los Huasos Quincheros? ¿Qué crees?
Es cierto que estamos en Chile, pero ¡hey!… estamos en el 2014, ¿Que tiene que ver Chile con el idioma universal? Mucho. Es momento de expandirse. No nos limitemos por idiomas, al fin y al cabo la voz es un instrumento a través de el cual podemos emitir un mensaje, eso es muy poderoso. Hay que recordar que la crianza de info musical en las personas, es diferente. Si libertad es lo que quieres entonces libérate de esos prejuicios plantados en tu cara por la sociedad y la manipulación de la media. Es ahora cuando la apertura de mira puede llevarnos a lugares que nunca pensamos que podríamos llegar como escena nacional. Soy profesor particular de inglés y a veces traductor de textos, yo sé que ustedes entienden el idioma, lo he visto y lo puedo ver hasta en los que más les cuesta, está incrustado en nuestro inconsciente es cosa de traspasar ese umbral, caminar unos pasos y dar ese switch. El inglés tiene una fonética perfecta para la música, es así, el rock n”’roll se inventó en Inglés, no logro entender porqué esto nos extraña y tratamos de bajar a las bandas nacionales que lo hacen de esa forma y si apoyan a las extranjeras. Creo que el vivir en un país de habla hispana no tiene que ver ni debe limitarte en el idioma en que quieras expresarte musicalmente, sea el idioma que sea.

Para terminar: tírate un mensaje motivacional para todos esos jóvenes llenos de música en la cabeza para que saquen adelante sus proyectos. Si quieres, claro.
Sáquense el peso de sea quien sea que te dijo que no puedes hacer música, sea cual sea la razón. Ese elefante como mochila en tu espalda es gratuitamente inmerecido y absolutamente innecesario, metete en la cabeza de que puedes hacer lo que quieras, propóntelo, DECRETALO y haz como si ya te perteneciera, es tuyo. Si no puedes evitarlo, no vale la pena intentar otras cosas porque ese espíritu te va a seguir hasta tu tumba y vas a chocar con un centenar de murallas. Toma la iniciativa y riendas de tu proyecto. Y si no tienes apoyo de otros para hacerlo, ve por tus propios medios, solo hazlo, pero hazlo lo antes posible. Ábrete a el positivismo de tu alrededor y si no está en la gente que te rodea, búscalo en ti, porque esta ahí, dentro.

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