Un tema de perspectiva.

Publicado por Sebastian Cavallo

Archivo: 10 artículos

El ’97 se nos introdujo a uno de los primeros juegos de acción con un mundo tan extenso y libre de ser explorado en cualquier momento. Se lanzaba Grand Theft Auto en distintas plataformas, y comenzaba una revolución que se llevó a otro nivel hace unos días. Era algo nuevo, una exposición a la violencia innecesaria y desde la perspectiva del malo que no era usual.

El 2003, nace el primer gran mundo de acción en un unvierso abierto a disposición del jugador. Se estrena Grand Theft  Auto III. Era un mundo vivo, imitaba bien –hasta el día de hoy- una ciudad de fierro y ruido, y nos sacaban de la perspectiva aérea, que venía imponiéndose desde los primeros juegos de Link en NES.

Y así fue avanzando. Mejoró su gráfica, siempre en el promedio; expandió sus mundos a nuevas extensiones impensadas hasta entonces y cada nueva entrega estaba un centímetro más cerca de la realidad. Aun así, el mejor siempre, es y será el Vice City. Tommy Vercetti (el protagonista) fue el primero con una personalidad; tenía sangre italiana, era un duro de verdad.

Lo que se mostró el pasado 4 de noviembre, es una verdadera revolución que no hemos alcanzado a dimensionar. Significa un antes y un después en el desarrollo y diseño de videojuegos. Importa la introducción de un estilo irreversible que revitaliza de sobremanera la industria. Es el equivalente a lo que hizo el GTA III hace ya más de 10 años atrás. Lo de entonces fue un paso, esto es un salto.

Grand-Theft-Auto-V-First-Person-Trailer-45-1280x720

Es cierto, muchos lo han hecho. Quizás su forma más perfecta, y por qué no poética, haya sido Fallout 3, en el 2008. Ese maravilloso mundo post apocalíptico sí que se entregó a antojo, para ser descubierto hasta el último punto más recóndito del mapa. La diferencia central, es que era un mundo a medio vivir, en su mayoría desolado. Eran escombros, no ciudades; eran mutantes y no peatones. Eran grietas en la tierra, lo que quedaba de Washington D.C., y no una viva representación reajustada de Los Angeles.

El tráiler debut de Grand Theft Auto 5 para PS4, muestra lo que muchos temimos era posible. Es el juego más completo de la pasada generación de consolas en su punto de mayor maduración, levantado a la última chupada del mate, y en primera persona. Esto es el Call Of Duty en esteroides, cocaína y metacualona; todo de una. Si alguna vez Saints Row The Third, o el segundo, amenazaron la corona del GTA IV, esta es la muestra definitiva de quién es el papá, y quién se dedica a las tonteras. Esto es en serio, y se nota.

Se rediseñaron aspectos esenciales que permiten la inmersión total en la experiencia. El interior de vehículos (desde autos hasta jets de guerra), el manejo de las armas, y en general el mundo en su integridad, permiten ser vistos correctamente desde primera persona; desde la vista propia del personaje virtual.

RSG_GTAV_NG_Screenshot_112

No es comprar el Grand Theft Auto 5 de nuevo. Es comprar la experiencia más excitante al día de hoy en consolas, y revivir una historia que probablemente hayan jugado antes. Si no, que buena excusa. Ahora es cierto, nadie escapa del GTA V. Es un Battlefield, con un poco de Forza, y algo de muchos otros juegos. Todo más rápido, y continuo.

Rockstar, gracias. (Se lanza el 18 de este mes para PS4 y Xbox One)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ValqBCvtQUM[/youtube]

Comentarios publicados en "Un tema de perspectiva."

¡Deja el tuyo!