Codelco pidió frenar la tramitación de su proyecto que destruiría glaciares

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

La División Andina de Coldelco le pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que le entregue una prórroga para la realización de la tramitación ambiental de su proyecto Andina 244 hasta el 31 de julio de 2015, alargando así 4 meses el plazo original.

Según consigna el periódico Pulso, la estatal buscaría resolver temas relacionados con el impacto ambiental a glaciares ante cambios eventuales en la legislación, luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara el informe presentado por la estatal.

En mayo pasado,  un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley de protección de glaciares y en su discurso del 21 de mayo, Michelle Bachelet anunció una normativa similar, aunque todavía no se halla avanzado en la materia

bache_121044-L0x0

«Hola, yo paso»

El Proyecto

El proyecto Andina 244 es la expansión del yacimiento Andina, que opera desde 1970 en la Cordillera de Los Andes, en las regiones Metropolitana y Valparaíso. De esta faena, Codelco extrae unas 94 mil toneladas de cobre por día, las cuales se transformarían en 244 mil con la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

La iniciativa fue criticada por la Dirección General de Aguas por su impacto en los glaciares que abastecen de agua al Valle de Aconcagua. Según lo reconocido por la empresa, la iniciativa afectará a cinco glaciares, si bien Codelco trató de restar importancia al hecho señalando que se trata de glaciares de roca y  de afectaciones marginales, por lo que no afectaría el suminstro de agua para el valle de la quinta región.

 

Comentarios publicados en "Codelco pidió frenar la tramitación de su proyecto que destruiría glaciares"

¡Deja el tuyo!