Lo peor del año 2014

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

No quisimos ser de esos que quieren dictar cátedra sobre qué es lo mejor del año. Es aburrido. Todos se pelean y todos se creen dueños de la verdad. Es mejor para nosotros mostrar lo peor de lo peor del 2014 en diversos ámbitos: sociedad, internacional, música, arte y más. Un resumen de lo que nosotros creemos es lo más detestable tanto en Chile como en el mundo entero. Algunas cosas se repiten, pero no importa. Feliz año nuevo.

INTERNACIONAL
Los 43
43Por Nicolás Ríos.
Lo peor del año a nivel internacional es la desaparición de los 43 estudiantes en México. No solo por el hecho de que los jóvenes podrían haber sido quemados hasta literalmente hacerlos polvo, sino que también por la corrupción política que demostró: un alcalde que le encargó a la policía detener, matar y entregar a los estudiantes a una banda criminal. Es una muestra de cómo el narco logra corroer las sociedades hasta lo más profundo, dejando a un grupo de padres sin la posibilidad de tener a sus hijos con vida, por el solo hecho de ser pobres y exigir una mejor educación.

SOCIEDAD
El Pastor Soto

Screen Shot 2014-12-30 at 6.03.00 PM Por Cha Giadach
No hay mucho que decir. La religión cuando es extremista es una mierda. Pasa en Medio Oriente donde cabros chicos se amarran bombas con tal de llegar al paraíso, pasa cuando se protege a un sacerdote a pesar de tener evidencias de abuso sexual contra menores y la lista sigue. No dejemos que imbéciles como el pastor Soto marquen la pauta. Por la libertad a elegir de todos

ARTE
Pal remember… el peor Ladrón de Arte del mundo.
Screen Shot 2014-12-30 at 5.04.02 PM Por Pupa
Alpargata Thomas Crown al lado de la espontaneidad e irreverencia de éste pequeño sabandija, artista manilarga del hurto. La policía que vigila el Castle Fine Art Gallery de Birgmingham facilitó las jocosas imágenes del pasado 17 de agosto a la prensa, para prevenir a otras galerías de sustracciones de objetos “tamaño bolsillo”. Comic relief, no odien.

SOCIEDAD
Confepa
confepapost Por Juan Pablo Prado
¡Manga de desclazados! Así de corta y sencilla la hago con esta agrupación de tontos útiles de la UDI cuya función; además de ser un grupo anti reforma, es defender los interés de quienes han lucrado con la educación con colegios del tipo “Saint Gabriel’s inglish escul computer generation” y sus uniformes y falditas tableadas que darán la sensación a los hijos de la prole de un estatus de cartón.

Si hay algo penca de este 2014 es la Confepa, que con sus marchas y pobres intervenciones en la TV, demostraron que su defensa no va por la calidad de la educación, sino todo lo contrario: una defensa irrestricta a no mezclar las peras con las manzanas, porque obvio sus hijos no pueden estar en la misma sala con un cualquiera y un piojento.

Los nomino a lo peor del año, porque NO PODIS ser tan reconchetumadremente facho y gorila para tener un himno como este (que es una canción de Enrique Iglesias más encima) y mentir sin descaro con las pobres convocatorias que tuvieron en sus marchas financiadas a punta de Chocman.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oaAE11PkR5M[/youtube]

MÚSICA
El “Mikepattonismo”

Screen Shot 2014-12-30 at 5.26.27 PM Por Cha Giadach
Entiéndase este termino pedantemente inventado no como un ataque a Mike Patton (en verdad sí), pero como algo que no deja que la industria cultural avance. ¿Por qué? Porque nos quedamos pegados en cosas del pasado y afecta la oferta de conciertos, la cantidad de música nueva que se podría mostrar en las radios, etc. No es ir contra la corriente, sólo un llamado a que busquen más música y dejen de hueviar tanto con lo mismo. Este también es un palo a las radios que sólo ponen hits que les van a asegurar sintonía en vez de mostrar cosas nuevas. Besitos.

ARTE
Marina Abramovic

Screen Shot 2014-12-30 at 5.11.51 PM Por Pupa
512 Hours, Serpentine Gallery, el arte de transformar la galería en hospital psiquiátrico. Sé que varios se deben haber encariñado con ella por la aparición paracaidista de su ex el 2012, pero vamos, sus performances son cada vez más sobrevaloradas, fanáticas y aburridas. Marina, te amaba cuando eras rebelde, ahora ya eres demasiado Jet-Set de Jay-Z, perdóname.

SOCIEDAD
Martín Larraín
Screen Shot 2014-12-30 at 5.13.42 PM
Por Juan Pablo Prado
Hace poco leí en un blog una columna bien interesante. Hablaba sobre Martincito y el triunfo de los winners. Porque sí, compañero y amigo lector de este humilde Magazine, una vez más la institucionalidad nos recuerda que Chile es un fundo y nuestros patrones son intocables.

Martincito, si alguien te hace llegar este ranking que de seguro vas a liderar, quiero decirte que no es tu culpa ser así como eres. En serio, no es tu culpa porque tu grupo más cercano es así, te criaron así: apatronado, roto, desvergonzado y poderoso. Es cosa de ver a tu padre por la tevé. Martincito, te recomiendo no dar la cara, porque a veces, bien pocas veces la verdad, el pueblo recobra la memoria, junta las rabias con las injusticias y pasa por caja para cobrar.

CINE
Lucy en Japón

Screen Shot 2014-12-30 at 5.51.40 PM Por Florencia Astaburuaga
Una amiga apenas llegó a Japón fue a ver Lucy, una película que la cual actúa Scarlett Johansen. Compró los tickets por Internet, salió, comió algo en un sucucho, miró a la gente y se perdió. Anduvo por muchos lugares, por muchas calles, durante muchas horas. No sabe cómo llegó al cine, porque fue sin querer, ya se declaraba perdida en la cuidad. Entró. Entregó el ticket se sentó y vio la película. La película más mala que ha visto éste último tiempo. Se fue antes de que terminara la función, se tomó una cerveza en unos asientos de plástico de un restorán callejero y desde la ventana de su habitación pasajera miró la calle.

ARTE-SOCIEDAD
El Pesebre de 15 millones de la Moneda
Screen Shot 2014-12-30 at 5.16.16 PM Por Pupa
Este no solo está fresco como suceso, está tan fresco que si te acercas te muerde… Y es que la lujosísima(?) remodelación de la Plaza de Armas de nuestra capital no podía merecer un gasto innecesario/complementario de menor valor… admiraos de la magnificencia y detalle sublime de la representación de la familia más humilde de la historia.

SOCIEDAD
El puto palo selfie

Screen Shot 2014-12-30 at 5.30.29 PM Por Cha Giadach
No somos pocos los amargados que cada vez que vemos uno de estos palos nos dan ganas de matar al que se está sacando fotos. ¿Por qué? No sé. Pero donde más molesta es en los conciertos. Ya es suficiente con que en vez de mirar al escenario estés mirando a tu pantalla, molestando a los de atrás, pelotudo. Más encima pones tu mierda de celular en un palo. Métetelo por ahí, atrás, donde no joda a los demás.

CINE
Gone girl, no pude dormir esa noche.

Screen Shot 2014-12-30 at 5.48.34 PM Por Florencia Astaburuaga
No pude dormir después de esa película. Fue una pésima experiencia.
No pude de dejar de pensar en un montón de cosas insostenibles en mi cabeza. Había un collage a toda velocidad de ideas, opiniones, contra-ideas, una metralleta de cosas. Nadie pudo dormir esa noche.

Finalmente, y a modo de conclusión, esto:

Lo peor del año, una visión primermundista
Por Camilo Salas

Primero quiero aclarar algo, no creo que Estados Unidos (el país donde resido hace un año y un par de meses) sea el arquetipo de un país primermundista. Al igual que en Santiago acá hay pobres y hay hambre y se ven cosas horribles que allá no, como el racismo, las guerras y cierta frialdad con lo que pasa en el resto del mundo y lo que pasa en el departamento de al lado.

Tampoco quiero decir que Chile sea el mejor país del mundo. Chile sufre de un problema endémico que nos separa y nos hace mal: el infame clasismo. Acá eso no se vive tanto o a mi al menos no me ha tocado. Pero claro, aquí soy un ser exótico que llama la atención, que viene de un país que está «bien», no una minoría oprimida desde el comienzo de la historia. Probablemente muchos mexicanos y centroamericanos no pueden decir lo mismo que yo.

1- Política municipal, La Moneda y el expansionismo.
Screen Shot 2014-12-30 at 5.42.56 PM Yo voté por Josefa Errázuriz antes de venir a este país y seguro lo habría hecho por Bachelet. De un error me arrepiento, del otro me arranqué. Porque ¿Cómo una persona puede cambiar tanto? En el caso de Josefa. y ¿Cómo otra persona puede prometer y no hacer nada y todo sigue su curso?

La política se ve demasiado nefasta y por mucho que Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Boric, Mirosevic e Ivan Fuentes estén dentro, la máquina no les da libertad.

Y acá la cosa es peor. El resumen ejecutivo del informe de tortura de la CIA nos hizo recordar técnicas como el waterboarding y puso en nuestra cabeza nuevas torturas horribles, como la alimentación rectal. Y hay una sensación que todo fue necesario para que no hubieran más ataques, pero la realidad es que éstas torturas no resultaron en ninguna pista definitiva y muchos de los presos de Guantanamo eran los más débiles y desinformados dentro de la organización.

Y Obama repudia el informe, pero siguen bombardeando Siria e Iraq.

2- Hands up don’t shoot
Screen Shot 2014-12-30 at 5.41.07 PM Acá la policía tiene un trabajo muy difícil como todas las policías del mundo, pero el factor «racismo» es clave. Las muertes de dos afroamericanos han motivado protestas, asesinatos de policías y se ha destapado una practica que parecía haber quedado en los 90 pero que sigue ahí, oculta en el día a día. Si a eso le sumamos una militarización constante, tanto peor.

En Chile la policía también anda de militar por la calle, en tanquetas, con armas automáticas y cascos, balas de goma y bombas lacrimógenas. Gastan mucho dinero en juguetes que se ven obligados a utilizar para hacer valer el gasto.

Por otra parte están los pacos en Tinder, lo que me hace muy feliz porque los humaniza y te das cuenta que algo de corazón tienen. Nadie quiere poner la seguridad pública en manos de un Robocop.

3– La justicia no hace justicia
Screen Shot 2014-12-30 at 5.39.51 PM Lo más triste que pasó en Chile este año es reciente y otro ejemplo de clasismo. Es el cómo la justicia es tan injusta para algunos y tan permisiva con otros. Los casos de curas violadores que están en libertad vigilada y se pasean por supermercados (y peor aun, como sus seguidores los defienden) o el hijo de un político que salió libre luego de atropellar a un peaton (y sus amigos procesados por mentir en su nombre).

Lamentablemente algunos pueden hacer lo que se les plazca y otros se van presos por robar un supermercado. Espero que hayan fallos ejemplificadores en otros casos, como el de las facturas de Bachelet o el caso Penta. Como para nivelar.

Le pregunto constantemente a un amigo como está Santiago y su respuesta siempre es la misma «Esto va a explotar».

Los jóvenes con rabia no tienen nada que perder y mucho por ganar.

Comentarios publicados en "Lo peor del año 2014"

¡Deja el tuyo!