Ojo con el arte: Cracks por siempre, TOYEN. Ilustración, Collage y Pintura

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

toyen27 Por Pupa

Nacida Maria Cerminova en Praga el año 1902, empezó su carrera apenas entrada a sus estudios superiores, participando en varios movimientos de vanguardia de Praga y París.

Terminando sus estudios se unió al pintor, fotógrafo y poeta Jindrich Stirsky, con quien trabajó en colaboración en muchísimas obras. Formaron parte del grupo vanguardista Devětsil y frecuentaron los círculos anarquistas y comunistas de la época. Poco después María adopta el pseudónimo TOYEN (provienente del vocablo francés “citoyen” que significa ciudadano) con el que Cerminova reivindicaba su paridad con los hombres en el plano artístico, práctica usual en las artistas femeninas de la época.

En 1925 el tándem Stirsky-Toyen se mudó a París donde desarrollaron el “artificialismo”. Durante ése período Toyen colaboró en variadas publicaciones con dibujos de fuerte inspiración erótica, por ejemplo Justine ó los infortunios de la virtud, el Marqués de Sade, el Heptameron y la Erotika Revue.

Hacia el 1934 vuelve a Praga para acunar allá el entonces proliferante movimiento Surrealista. Conoce a Breton y Pèret y desde entonces se encuentra presente en casi todas las exposiciones internacionales surrealistas en el viejo continente. Durante la ocupación germana y posterior régimen comunista en Checoslovaquia, Toyen mantiene su compromiso artístico, defendiendo al surrealismo, entonces perseguido y considerado “degenerado”. En 1947 fue obligada a exiliarse a París, donde reanuda su profunda amistad con Breton, Pèret, Ivsic, Le Brun y otros destacados surrealistas franceses hasta el fin de sus días.

Hoy es recordada principalmente por sus aportes a la revisión psicoanalítica, iconográfica y semiótica del lenguaje surrealista y por supuesto a sus transgresiones al conservadurismo social y a limitaciones definitorias del rol de los géneros en éste movimiento.

Atenti todos los creadores de fanzines ;D paladéense sin miedo.

Para información más extensa sobre su vida y obra pueden descargar el texto “Erotismo, Identidad y Contexto Cultural: Toyen y los Avant-garde de Praga” (2009) Eroticism, Identity, and Cultural Context: Toyen and the Prague Avant-garde. Disertación Doctoral de Karla Huebner, Universidad de Pittsburg.
En este link.

toyen1

toyen29

toyen28

toyen26

toyen25

toyen24

toyen23

toyen22

toyen21

toyen20

toyen19

toyen18

toyen17

toyen16

toyen15

toyen14

toyen13

toyen12

toyen11

toyen10

toyen9

toyen8

toyen7

toyen6

toyen5

toyen4

toyen3

toyen2

Comentarios publicados en "Ojo con el arte: Cracks por siempre, TOYEN. Ilustración, Collage y Pintura"

¡Deja el tuyo!