El Nuera Gate en 8 preguntas

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

1.- ¿De qué se trata el caso llamado Nuera Gate?

La empresa Caval compró tres terrenos (44,3 hectáreas) en Machalí antes de que un cambio del plan regulador aumentara su valor. Para comprar estas propiedades, la firma le pidió un crédito al Banco de Chile en una reunión a la que asistió Andrónico Lucksic, vicepresidente dueño del banco y Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta Bachelet y esposo de Natalia Compagnon, dueña del 50% de la empresa Caval.

2071185

2.-Pero hasta acá no hay nada ilegal, ¿o sí?

No hay nada ilegal en todo el caso Nuera Gate. Es más bien ejemplo de tráfico de influencias, ya que un día después de que Bachelet ganara la segunda vuelta en 2013, el Banco de Chile aprobó el crédito para Caval. Con este dinero, la firma compró los terrenos.

Lo interesante sucede en 2014, cuando el nuevo Seremi de Vivienda de la región de O´Higgins llamó a una licitación para elaborar un nuevo plan regulador, el cual cambiaría el suelo comprado por Caval de rural a urbano, lo que aumentaría el valor de los terrenos.

Días después del anuncio, Caval pactó la venta de los terrenos en $ 9.500 millones. Vale decir, 3 mil millones de pesos más caro que el precio de compra inicial.

3.- ¿Cómo se supo este caso?

Fue una demanda laboral colocada por Sergio Bustos, quien trabajó buscando créditos en diferentes bancos para poder pagar los terrenos de Machalí. Como sus gestiones no tuvieron éxito, Caval despidió a este funcionario, quien luego alegó que la empresa le adeudaba dineros por sus gestiones.

Según Bustos, sus negociaciones no habrían llegado a puerto debido a que “Caval era una empresa sin trayectoria, patrimonio o flujo de caja necesario. Entonces tenía poco más de un año y medio de vida, un capital de $6 millones y sus socios tampoco tienen solvencia para el monto del crédito necesario”.

4.- ¿Pero el banco tiene la autonomía de prestarle dinero a quien quiera, cierto?

Sí. De hecho la Superintendencia de Bancos indicó que no existe infracción. Lo curioso del caso es que el mismísimo Andrónico Lucksic haya recibido a los representantes de una empresa con capital de cerca de 6 millones de pesos, para prestarles un dinero equivalente a más de 1000 veces su patrimonio.

Otra duda es por qué se le prestó dinero a una empresa catalogada como PYME, que solo tiene 1 año y medio de antigüedad.


image-523703-1728x800_c

 

5.- ¿Aparte de ser hijo de Bachelet, quién es Sebastián Dávalos?

Dávalos es cientista político de la Universidad Central y anteriormente militante de la juventud del Partido Socialista. Ocupó desde el inicio del gobierno de Bachelet el cargo de director del Area Sociocultural de la Presidencia, un puesto sin goce de sueldo, por lo que no estaba obligado a realizar una declaración de patrimonio.

Luego de que saliera a la luz el caso Nuera Gate, Dávalos publicó su declaración de intereses, en la cual incluye una moto Harley-Davidson del año 2014 y dos propiedades.

La declaración fue rechazada por la Alianza por chile

6.- ¿En total, cuánto ganó la esposa de Dávalos?

El cientista político Patricio Navia lo responde:

 

7.- ¿Lucksic tiene relación con la Nueva Mayoría?

1888499

Formalmente no, pero sí hay muchos ministros de la coalición gobernante que han pasado por empresas del magnate chileno.

Uno de ellos es el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien asumió como presidente de Canal 13 en agosto de 2012. Antes de Eyzaguirre, en Canal 13 estuvo René Cortázar, ministro de Transportes durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro de hacienda Alberto Arenas (PS), también pasó por  canal 13: fue miembro del directorio de Canal 13 a partir de la toma de control de Luksic hace cuatro años, cargo al que renunció en abril de 2013 luego de integrarse al comando de Bachelet.

Máximo Pacheco, ministro de Energía, es un amigo Andrónico Luksic, y fue director de las empresas Luchetti y del Banco de Chile. Según su declaración de patrimonio, mantiene acciones en la entidad financiera por poco más $ 230 millones.

Aurora Williams, titular de Minería, fue gerenta de administración y finanzas de la empresa operadora del Puerto de Antofagasta (ATI) controlada por el grupo Luksic.

8.- Qué lástima que este tipo de casos ensucie la política chilena… ¿podrían contarme algo más esperanzador?

Podríamos hablar del Caso Penta, pero mejor te dejamos con una bonita foto de la pareja Dávalos-Compagnon

foto_0000000320150206172613

Comentarios publicados en "El Nuera Gate en 8 preguntas"

¡Deja el tuyo!