Disorder.cl 2003 - 2013 *

Escobar: Paradise Lost, puntos blancos en el espacio

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

descarga Por Natalia Anabalón

Kilómetros de rayas y toneladas de kilos, la coca camina por el mundo en un gobierno invisible pero existente en todas las escalas de la sociedad, como lo advierte Roberto Saviano en CeroCeroCero. Un gran capítulo en la historia de esta blanca sustancia ha sido escrito y filmado y reescrito una y otra vez en Colombia, con Pablo Escobar Gaviria, el Patrón.

¿Por qué ver otra vez la historia de Escobar? El actor-director italiano Andrea Di Stefano propone una ángulo oblicuo; la mirada externa, algo inocente de un joven extranjero que va develando la verdad de a poco, con la estructura de una película de terror.

Es el tiempo actual, el 18 de junio de 1991 en Medellín, Colombia. Un hombre piensa acostado sobre la cama, al salir, reza por teléfono junto a su madre al otro lado el teléfono a la Virgen María, símbolo cultural universal del “ethos mestizo latinoamericano”.

Escobar: Paradise Lost comienza como una película adolescente, un romance naive; Nick, chico canadiense conoce a María, chica colombiana, todo va muy bien hasta que conoce al narcotraficante, tío de la joven. Nick observa desde lejos a Escobar, intrigado y algo seducido por este hombre que viene de abajo y ha construido un imperio, él sabe en lo que se está metiendo, pero deja su moral en pausa.

En entrevistas la hermana del fundador del Cartel de Medellín, afirmó que su hermano no era traficante, sino, comerciante de un producto nacional: la hoja de coca. Pues sí, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú desde el siglo II a.c han sido devotos de esta planta usada en sus ritos sacerdotales y como analgésico.

Screen Shot 2015-03-08 at 10.14.12 PM

Benicio Del Toro, es un actor consagrado, ya había interpretado a otro prófugo y barbón pero con otras causas políticas y sociales: Ernesto Che Guevara, el actor ante la pregunta que le hicieron sobre si la legalización de las drogas bajaría el nivel de violencia de los Carteles de droga, él afirmó que sí. Lo que genera el verdadero cuestionamiento sobre la legalización de drogas de todo tipo como fue el caso de Uruguay con la marihuana, que ahora, terminado el mandato de querido por muchos José “Pepe” Mujica ha vuelto a ponerse en duda.

Para finalizar, volviendo a la película, desde el título se nos está indicando aquel paraíso perdido que fue el que tuvieron que dejar Eva y Adán como consecuencia de la tentación que tuvo la mujer por consumir de la manzana del conocimiento. Acá, el paraíso pareciera estar entre las arenas blancas y suaves, el sol caliente, las aguas cristalinas y las palmeras que sostienen el paisaje como un cuadro que tapa el horror y la muerte perpetuados por el crimen organizado de uno de los máximos capos del narcotráfico en su auge en la década del 80. Un hombre amado en los barrios populares, quien decía nunca olvidarse de sus orígenes, pero con esta faceta de matón cruel y obsesivo.

Escobar: Paradise Lost
Director: Andrea Di Stefano
Duración: 120 minutos
Origen: Francia
Distribuidora: BF Distribution
Género: Thriller/ Romance
Actores: Benicio Del Toro, Josh Hutcherson, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem.

TRAILER
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CSen29S0DLE[/youtube]

Comentarios publicados en "Escobar: Paradise Lost, puntos blancos en el espacio"

¡Deja el tuyo!