Por’ Pupa
Me llama muchísimo la atención cómo Roy presenta un camino filosófico coherente y a la vez cambiante, concebido a mi parecer a través de un “hiper-presente” proyectado a toda velocidad, gestando un nuevo estilo de futurismo.
Existe una continuidad en el desarrollo del lenguaje de su obra, que genera una fluída narrativa, facilitando la comprensión de su mensaje hipernatural/hiperrealista, que dista abismalmente del abordado por el arte futurista en general (me refiero a los clichés post-punk fin-del-mundo llenos de significantes relativos a la guerra espacial y tecnología alien).
Se sitúa racionalmente en la transición histórica entre la era Post-Ilustración hacia un Romanticismo que busca derivar en un nuevo mañana.
Se puede leer desde el principio en su trabajo un suave pesimismo contemplativo de un futuro bastante probable, inspirado en nuestro presente. Pero ya las últimas obras denotan la progresiva evolución en la “humanidad” habitante en su obra, generando gran curiosidad y diversas expectativas sobre el siguiente paradero.
El uso de colores y luz evoca efectivamente la idea de un apocalipsis noventero u ochentero (Akira, Ghost in the Shell), sin embargo el trazo te remonta a la cinematografía de la ciencia ficción de los 70s (la dedicación en el detalle y los contrastes suavizados), lo que hace aún mucho más notoria la elección de símbolos. Y aquí es donde finalmente encontramos el alivio de la opción, la musa proveniente de nuevas fuentes.
Más información sobre su biografía, referentes, obras y exposiciones en los siguientes links.
Regocijen y sueñen.
Publicado por disorder.cl
Archivo: 1853 artículos