Disco Review: At. Long. Last. ASAP – A$AP Rocky

Archivo: 1853 artículos

Por Rocío Latorre.
Por Rocío Latorre.asap

At. Long. Last. ASAP
A$AP Rocky
(2015, A$AP Worldwide/Polo Grounds/RCA)

Cuando a mediados de abril Tyler, The Creator lanzaba Cherry Bomb ya hablábamos de un 2015 marcado por una escena en particular: el Hip-Hop/Rap. Lo cierto es que esos elogiados lanzamientos y los álbumes anunciados para el segundo semestre dan cuenta de un momento dorado impulsado por raperos más contemporáneos como Kendrick Lamar, Kanye West, Drake Earl Sweatshirt y muchos otros nombres que se quedan en el tintero.

El colectivo de la costa este, A$AP Mob —que agrupa a todos los A$AP habidos y por haber―, no lo ha pasado bien el último tiempo: el debut en álbum (ojo, no mixtape) del conjunto nunca vio la luz completamente y luego, en enero de este año, muere a causa sobredosis accidental de drogas su fundador y principal mentor de A$AP Rocky, A$AP Yams.

El segundo LP (y tercer trabajo musical) de Rakim Mayers, el rapero newyorkino más conocido como A$AP Rocky se enmarca en el auge del género pero en un momento personal y musical más inclinado a la psicodelia, lo introspectivo y si se quiere, más experimental.

AT.LONG.LAST.A$AP (A.L.L.A.) toma distancia de LONG.LIVE.A$AP, en 66 minutos muestra una liricidad y sonoridad mucho menos comercial a la de su antecesor pero a su vez, mucho más ambiciosa. Esto se pone de manifiesto en la cantidad de colaboradores y la calidad de estos: M.I.A., ScHoolboy Q, Kanye West, Rod Stewart (sí, el mismísimo Rod Stewart), Lil Wayne, Mos Def y también el hasta ahora desconocido británico Joe Fox, que aparece en 5 de los 18 tracks que componen la placa.

A.L.LA. abre con Holy Ghost, una crítica abierta a la religión; pues para Rocky su credo y rituales están claros, el Rap y la calle: «they ask me why I don’t go to church no more / ‘cause church is the new club and wine is the new bub”. La crítica y honestidad en las letras no son exclusivas de A$AP Rocky sino que de lo anteriormente descrito, el momento dorado en la escena: si en el género la crítica social es intrínseca, ahora se ha hecho fuerte y concreta. Y si bien este disco no es un manifiesto ni está aunado bajo un concepto determinado como lo es To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar, es un ejemplo de hacia donde se encamina esta nueva camada del Hip-Hop. Esto se vuelve a apreciar casi al final del LP en Dreams (Interlude).

La placa cuenta con múltiples productores pero dos de ellos son gravitantes en el sonido: el fallecido A$AP Yams y Danger Mouse, ambos presentes anteriormente en el debut del artista. Lo interesante es que no sabemos cuánto de Yams llegó al corte final del álbum pero sí de la influencia de Mouse, es notable en la psicodélica Pharsyde o en LSD (Love.Sex.Dreams): la primera tiene tintes a uno de sus excelentes trabajos como productor, Demon Days (2005) de Gorillaz; y LSD saca de su zona de confort a Rocky haciéndolo entonar casi una canción de cuna en comparación a lo que estamos acostumbrados del rapero, lo positivo es que funciona y la voz Rakim cantando (y no rapeando) se percibe relajada. Algo similar sucede en Excuse Me, donde A$AP parece enfrentarse en solitario al micrófono sobre una pista musical sin más pretensiones.

Lord Pretty Flacko Jodye 2 (LPFJ2), Electric Body con ScHoolboy Q y M’$ mantienen vivo ese rap más genérico visto en sus primeras composiciones como Peso o Fuckin’ Problems. Por otra parte Fine Whine con Joe Fox, Future y M.I.A. parece más sacado de un mixtape que del álbum en sí; la participación de M.I.A. se reduce a un par de líneas y deja con ganas de más. Otra colaboración hacia la mitad del álbum marca uno de los momentos relevantes del álbum: en Jukebox Joints con Joe Fox y Kanye West hay una mezcla perfecta entre los versos de Rocky, la voz del cantante de las calles de Londres y para coronar esta pista con tintes soul de casi seis minutos, el poderoso estilo de West.

Los puntos altos del álbum están hacia el final de éste. En Everyday colaboran nada más y nada menos que Rod Stewart, el cantante R&B Miguel y como productor, Mark Ronson, un productor que últimamente todo lo que toca lo convierte en oro. Este single se perfila como una de las grandes colaboraciones del rap, un fenómeno parecido a las colaboraciones de Kanye West junto a Paul McCartney.

El cierre de AT.LONG.LAST.A$AP es probablemente la mejor canción de álbum. En Back Home se concretan las ambiciones de Rocky por hacer algo más minucioso. Tiene a Mos Def, Acyde y a Yams, experimentados que hacen que esta canción suene como la vieja escuela: buena base rítmica, samplers y con una lírica poderosa (“past the racism and fake-ism / type of hate that make you feel worse than a rape victim”). Lo particular de este disco y en la carrera del rapero es que sus mejores canciones no son singles, aunque esta pista se perfila como tal.

Hay pocos puntos bajos en la segunda entrega de A$AP, incluso las canciones que no han sido mencionadas o destacadas en profundidad en esta reseña aportan al conjunto; solamente hay dos cortes que alejan a este disco de la ejecución perfecta: West Side Highway y Better Things: la primera porque es una extraña transición tras la pegadiza Wavybone y Better Things más bien parece un demo donde Rocky ventila sus historias sexuales con Rita Ora. Se podía hacer algo mejor.

AT.LONG.LAST.A$AP representa la progresión de Rakim Mayers en poco más de dos años, es difícil calificar de mejor o peor con respecto a su antecesor pues A$AP Rocky con este álbum busca algo distinto: experimentar con un rap más refinado. Este segundo LP tiene una estética musical más prolija, mejor ejecutada pero no tan comercial. No solamente vale la pena escucharlo, sino que apreciarlo en un contexto como el puntualizado al inicio de esta reseña.

Definitivamente A.L.L.A. entra a mi Top 3 del Hip-Hop/Rap 2015: To Pimp A Butterfly, AT.LONG.LAST.A$AP y Cherry Bomb.

Comentarios publicados en "Disco Review: At. Long. Last. ASAP – A$AP Rocky"