Un dieciocho a medida de un extranjero

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.49.00Por Donatella Gelsomino.

Se acerca la locura de las fiestas patrias y entre los miles de panoramas que se propone la gente para aprovechar los pocos días que dan libres, surgió la curiosidad de entrevistar a un grupo de jóvenes extranjeros residentes en Chile para saber de qué forma ocuparán su tiempo durante una celebración puramente criolla.

¿Viajarán fuera de Chile? ¿Tomarán chicha y terremoto en las fondas como buenos chilenos? ¿Aprovecharán para aprender cueca o comerán asado hasta morir de acidez?
Después de cuatro años viviendo en Santiago, decido por primera vez no viajar fuera de Chile y como italiana experimentar la fiesta más esperada por todos los chilenos. Buscando algo entretenido para vivir el espíritu de esta fiesta, pensé en indagar las distintas formas de vivir un dieciocho “a medida de un extranjero”.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.34.58Lena es alemana. Lleva dos años y medio en Chile donde decidió quedarse después de haber conocido a Juan Pablo, surfista chileno y shaper de tablas. “Todos los años viajamos de Santiago al sur para el 18. Acompaño a mi novio porque prefiere pasar las Fiestas Patrias, como tradición, con su familia y amigos de Talca, la ciudad donde nació”, comenta con entusiasmo. “Yo lo paso súper bien y me encanta vivir la atmósfera de esta fiesta aquí. La gente anda como loca”.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.41.19Yader, nicaragüense, 27 años. Vino a Chile hace 3 años por un MBA, y prefirió quedarse a vivir en este país para desarrollarse profesionalmente, en vez de trabajar en el restaurant de su familia. “Cuando puedo trato de viajar a Nicaragua para visitarlos, pero este año las Fiestas Patrias son muy cortas y el ticket es muy caro para viajar por tan poco tiempo. El primer año viajé a Mendoza. Este año seguramente lo pasaré con mi novia que es chilena, y ella conoce mejor que yo los panoramas entretenidos para pasarlo bien aquí en Santiago. Creo será un dieciocho muy familiar”.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.37.00Bianca, italiana, cumplirá este mes 3 años viviendo en Chile. Tiene 27 años y trabaja como urbanista en Santiago. Este año aprovechará el fin de semana largo para viajar con su grupo de amigos italianos a Maitencillo. “Trato siempre de escaparme de Santiago cuando puedo. Me gusta viajar y Chile es genial para poder practicar todos tipos de deportes al aire libre. Surf, trekking y snowboard son los que más me gustan. Este año quiero pasar el dieciocho surfeando en El Abanico y bailando música electrónica”.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.38.00Aura es colombiana y tiene 27 años. Llegó hace cinco años al país para emprender. Es diseñadora y decidió abrir una tienda en Barrio Italia donde vende ropa que ella misma diseña o importa desde Argentina. “Es siempre difícil para mí escaparme durante las Fiestas Patrias. Es la fecha donde los chilenos gastan más dinero y no puedo dejar mi tienda durante estos días. No tengo nada programado pero me gustaría poder ir fuera de Santiago por el día, quizás a la playa a celebrar con algunos amigos que arriendan unas cabañas”.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.39.58Carla y Xavier, ella argentina y él catalán, pasarán su primer y último 18 fuera del país. Llevan nueve meses viviendo en Santiago, donde llegaron para buscar trabajo después de haber vivido juntos algunos años en Mendoza. “Pensamos irnos de Chile luego, aunque no tenemos claro dónde vivir. Seguramente viajaremos por Sudamérica durante un tiempo”, comenta decidido Xavier. Este año no ceden a la tentación de experimentar la locura dieciochera y prefieren utilizar el fin de semana largo para volver a Argentina. Carla cuenta que aprovechará para viajar a Mendoza, defender su Licenciatura en comunicación social y estar con su familia y amigos.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 16.43.18Denise, ecuatoriana, 28 años. El dieciocho que más recuerda es el primero que vivió cuando llegó a Chile a trabajar hace cinco años atrás. “Viajé a las Torres del Paine y después a Punta Arenas donde una amiga chilena, quien me llevó a la ramada y a una fonda. Estuvo entretenido porque traté de bailar cueca. Lo pasé bárbaro”, cuenta Denisse. Este año, al igual que el anterior, aprovechará el dieciocho para experimentar las fondas del Parque Intercomunal de la Reina y para celebrar con sus amigos centroamericanos. “Siempre es divertido ir con mis amigos extranjeros a lugares donde se celebran fiestas chilenas. Nos reímos mucho y se aprenden muchas cosas nuevas de esta cultura”.

¿Yo?
Creo que haré lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre: Viajaré a la playa con mis amigos, jugaré vóley playa, tomaré cerveza y obviamente me dejaré llevar por el ambiente del dieciocho.

Comentarios publicados en "Un dieciocho a medida de un extranjero"

¡Deja el tuyo!