
Fotos por Michell León y SGL
Intensidad pura fue el Santiago Gets Louder el domingo en Cerrillos. Superando notablemente las expectativas que ya eran altas por el impecable cartel armado y que traía a consagrados como Faith no More o System of a Down, algún espacio había quedado para voces críticas que se quejaban por las modificaciones que sufrió el festival y el lugar escogido para llevarlo a cabo.
Pese a todo nada de eso será recordado porque la primera versión del SGL, un festival que transpira guitarras con riff pasando rajados a través de tu cabeza, suicide girls rozando la ilegalidad, además de metal duro y público fiel, resultó perfecto o sino pegó en el palo. No es por chuparle las patas a la organización como alguna vez denunció un viejo colaborador de ésta magazine, sino que las cosas buenas hay que destacarlas y en ese sentido, Lotus acertó medio a medio en esfuerzo y organización.
Bandas tocando a la hora, zonas de alimentación y bebidas bien delimitadas y sin colapsar, un staff preocupado del entorno y algunas instancias de provocativa recreación (las suicide girls chilenas fueron un acierto para tanto metalero forever alone que había y que casi partieron a la mitad la pequeña plataforma que las contenía) hicieron que el Santiago Gets Louder pasara con una A+ el examen como festival rookie.

Es que todo lo anterior, en conjunto, facilitó el desplazamiento del público hacia cada uno de los cuatros escenarios que componían el circuito montado ayer en Cerrillos y que brindó a todos los asistentes un tránsito expedito por donde viajar para ver a sus bandas preferidas o meterse de cabeza nomás en algún sonido nuevo.
Puros shows redondos
Y es que en el fondo, pese a la chapa de festival metalero, la variedad de estilos fue otro de los aciertos que se anotó el SGL, porque juntar a bandas con sonidos tan diversos como Faith no More, Gojira, Cómo Asesinar a Felipes, o Deftones en un mismo cartel, es mezclar lo mejor de cada estilo y meterlo a un juguera para sacar un caldo bien concentrado y de calidad. El que no entiende eso, no sabe nada de nada.
La jornada empezó tempranito con la calidad que distingue a CAF, una banda que por mucho se ha ganado un espacio en festivales de gran envergadura a punta de virtuosismo, dejando la pregunta de si ya será hora de darles un horario mejor y más extenso. Luego vino la intensa presentación de All Tomorrows, quienes para muchos (me incluyo) resultaron una grata sorpresa llenos de solidez y potencia. Y cuando ya todos comenzaban a prepararse para los platos fuertes, llegó Rama con un setlist emotivo y fanáticos ídem que aguantaron el que quizás fue uno de los pocos problemas del SGL, el escenario instalado en un hangar que presentó algunos problemas acústicos de rebote.
Lo que vino después fue simplemente notable. Gojira y Lamb of God dejaron en claro que el metal suena fuerte en Chile y en los 60 minutos que tocó cada uno sobre el escenario, derrocharon energía y le subieron un cambio más a la velocidad del festival dejando a todos preparados para la siguiente banda que fue Deftones.

De los californianos no hay nada que decir que ya no hayamos dicho, pero quizás sorprende que pese a que los años son implacables, la calidad musical, entrega y desplante, además de la voz de Chino (cuestionada por muchos que decían que ya no podía cantar) siguen siendo de primer nivel y ofreciendo el que a mí parecer fue el mejor show del SGL, con un cielo rojo que bajaba y dibujaba una postal perfecta. Lo que vino al final fue igual de bueno, con Faith no More demostrando su incombustibilidad y virtuosismo musical, aunque con un Mike Patton un poco abusador de los mismos chistes, y System of a Down bajando el telón y casi reventando el lugar con sus guitarras frenéticas y un show de primerísimo nivel.

Es de esperar que el Santiago Gets Louder tenga segunda parte, porque con una primera entrega bastante redonda, solo nos queda descansar los huesitos molidos en esta edición, esperar el nuevo cartel que se avecinaría para el próximo año y confiar en que el ejemplo en organización sea replicado. Por lo pronto te dejamos algunas instantáneas de la jornada.







Publicado por Pablo Bustamante
Archivo: 155 artículos