5 años de RATM en Chile: La Batalla de Santiago

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 11.28.03Por Juan Pablo Prado.

¿Se acuerdan cuando anunciaron la visita de Rage Against The Machine a Chile? ¿Se acuerdan que por esos días presos políticos Mapuche llevaban muchos días en huelga de hambre y las protestas por la educación comenzaban a incendiar las calles del país? Eran los primeros meses del gobierno de Piñera. El primer gobierno de la derecha después de la dictadura y el letargo de la transición a la democracia cortesía de la Concertación. Los Rage llegaban en un momento preciso al país y el título del concierto presagiaba el ambiente que reinaría. Si no estabas en el batalla de Santiago y no dabas pelea, te perdías uno de los momentos más gloriosos de los conciertos hecho en Chile.

Y así fue.

Antes de ayer Tom Morello recordaba el momento en su cuenta de Instagram, y ya es sabido que lo de esa noche está entre sus mejores recuerdos. Tom dice que todos los que estuvimos ahí, fuimos de las audiencias más locas de las que tenga memoria el rock & roll. Y cómo no va a hacer así si ese día murió la cancha VIP mientras sonaba una sirena de emergencias y los pacos juntos a los guardias (te pienso Mono Ale), repartian golpes de palos y puños a los valientes que cruzaban las rejas. Todo eso más las banderas  rojinegras, las bengalas y la estrella que reinaba  como telón de fondo, que fueron el caldo de cultivo de una noche inolvidable para todos los que nos dimos cita en Bicentenario de La Florida ese 11 de octubre del 2010.

Porque lo de esa noche no fue la locura de una fanaticada desbordada por la euforia, no fue un concierto más, fue resistencia y memoria cantada en inglés chamullado por todos los que sienten aunque sea una pizca de rabia contra la máquina y años de espera paciente.

Lo de esa noche fue una batalla como lo anunciaban los carteles  y como toda batalla, merece su efemeride y si es posible, un feriado nacional. Por eso la celebramos y seguiremos recordando por mucho tiempo más como uno de los conciertos de rock más salvajes de los que puedas tener memoria. Especialmente acá, un lugar donde la rabia nunca explota y está ahí dormida, como uno volcán esperando desbordarse.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0FupB3wetdM[/youtube]

Comentarios publicados en "5 años de RATM en Chile: La Batalla de Santiago"

¡Deja el tuyo!