Edi Pistolas, ex Pánico

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

EdiEduardo Henriquez de Novamateria: Youtube Facebook

Por Cortandoelare (Youtube Facebook)

A principios de noviembre de 2015. Eduardo Henríquez (acá Edi Pistolas) estuvo en Chile promocionando su nuevo proyecto, Nova Materia, durante un viaje flash que realizó para hacer de productor de una nueva jornada Converse Rubber Tracks. En Disorder, amamos a Perno (acá Cortandoelaire), su fan N°1, y le planteamos la posibilidad de plasmar una conversación de “fan a artista”.

Bienvenida

Hola, ¿De dónde vienes?

De la casa de mi mamá. Bien cerca de acá.

¿Cada vez que vienes te quedas ahí?

Siempre, porque ella no me vé mucho. Entonces se pone muy contenta de ver a su hijo

¿Tú eres chileno y la Caro es Francesa?

Claro. Chileno pero tengo la nacionalidad francesa también porque gran parte de mi familia fueron franceses que llegaron a Chile hace mucho tiempo. Entonces como que eso me permitió tener la nacionalidad francesa. Pero en verdad soy un hueón nacido en Chile y 100% chileno.

Letras reivindicativas

En entrevistas que has dado, has mencionado que siempre estás pendiente de la música chilena y de lo que está pasando en Chile. ¿También estás pendiente de los que pasa en “Cortandoelaire”?

Me sirve lo que tú haces para ir cachando lo que va pasando en el país. Me ha servido harto porque tú vas a hartas tocatas. De hecho a “Las Olas” las conocí así. Fuiste a filmar algo, lo encontré cool y lo deje destacados, después vi que tú los filmabas harto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5y3pJzxmI5Y[/youtube]

¿Qué te parecieron ellos?

“Las Olas”, los encontré bacanes.

A mí me llama la atención que la vocalista cante de espalda al público. Lo encuentro bastante valiente.

Sí. Ellos tienen una actitud que es súper rock and roll, que se mezcla con el punk y a la vez tienen letras súper buenas, cachaí, como reivindicativas. Eso es lo me falta encontrar en la música local. Hay mucha gente que no dice nada, que están haciendo música un poco de forma gratuita, cachai.

Entonces, el mensaje, el texto, es importante para ti en una canción.

Sí.

¿Cuál es la importancia de la frase “Cortando el aire” en la canción “Bate en la mano”?

Lo que pasa es que mi actitud hacia mí mismo y mi actitud hacia los otros no es la misma. Entonces yo no sé si lo que yo digo tiene un contexto reivindicativo, que es lo de menos, porque también yo ocupo mucho, sobre todo en ese tiempo, una forma de poesía abstracta que también es algo que valoro, ¿Entiendes?. Cuando me refiero a las letras de bandas que no dicen nada me refiero un poco a bandas que hacen un trabajo demasiado orientado hacia la venta. Entonces como que la música va hacia ese lado y ahí la letra también.

He visto muchas bandas. Algunas de ellas, en su primera tocata, me han dado la impresión de querer llegar a esta venta, pero tocan en sitios donde nunca llegarán a  eso. ¿Cuál es tu opinión de esas bandas que quieren ser famosos pero no son famosos?

Yo creo que querer ser famoso es un muy mal vector cuando uno hace una banda. Hacer una banda para ser famoso es estar cagado. Sobretodo aquí en Chile. Aquí no hay mercado. Entonces, como que vay a ser famoso por 15 minutos.

Yo creo que la fama, o ser conocido fuera de Chile, es visto como cantar en otro idioma. Tu que has cantado en español, espanglish y fránces. ¿Te ha servido?

Sí, pero yo lo hice por necesidad porque la gente no entendía lo que estaba diciendo. Entonces, en un momento como que era demasiado hermético. Y sí, me sirvió.

Al extranjero le gustan las cosas distintas y lo distinto llega también por el idioma

En el caso nuestro fue más bien pragmático, más que nada. Como que caché que la gente no entendía la letra entonces dije: “puta, no quiero que suene así está canción por que será como demasiado cerrado y la haré en inglés pero en inglés con español”.

Nova Materia es “fuera de formato”

Nova Materia es más sonoro, tiene menos letra. Hay bandas chilenas, mayoritariamente ligadas a la psicodelia, que son más conocidas en el extranjero y tienen muy pocas letras.

Estás hablando de Föllakzoid. Les va bastante bien porque hacen algo que está fuera de formato. Simplemente. Porque la gente está buscando eso. Nova Materia es “fuera de formato”  Aquí aún está todo como súper a la antigua. Como que está todo muy atrasado. Hay hueones que formatean todo. Por el contrario, hay que salir totalmente del formato por qué es lo que la gente le interesa escuchar afuera. Claro, tu puedes decir: “son psicodélicos” pero la palabra psicodélicos se puede aplicar a cantidad de bandas, a cantidad de música. Pero, claro, son psicodélicos pero por sobre todo únicos.

Bueno, yo lo veo por otros tipos de bandas, no sólo por Föllakzoid. Por bandas que tienen todo un discurso en inglés. Postean en inglés, tocan en inglés. Viven en Chile, tocan en Chile y todo su discurso está planteado para ser escuchado fuera de Chile pero no suenan en el extranjero. Siguen tocando acá, en boliches con 5 o 6 personas.

Lo puedo entender, porque el inglés es un idioma que puede entender mucha gente. Yo quiero que todo el mundo sea como quiera ser. Si quieren cantar en inglés, no es eso mucho el punto para mí. Cada uno es libre de hacerlo como quiera. Lo que yo veo es cuales son los argumentos. Si están haciendo algo porque quieren ser famosos o porque si eres pragmáticos y quieres cantarle a todo el mundo y lo hago en inglés, bueno “why not?”. Ahora, igual en Latinoamérica, todo el mundo habla castellano y hay que aprovecharse de eso. Antes de ir a buscar el público inglés yo creo que hay ir a buscar el público latinoamericano. Y sobre todo hacer redes para que no sea solamente el pop el que tenga una ventana en Latinoamérica. La escena tecno no tiene fronteras.

La escena tecno es en la que tú estás metido ahora. La escena tecno es bastante universal. Es la que te gusta demasiado.

Si, o sea, a mí me gusta eso y hace muchos años ya que estoy metido en eso. A mí me cansó la estructura pop-rock, como que ya no me interesa para nada. Lo hice muchos años. Escuché mucha música así y ya como que nada me sorprende, todo lo encuentro ya hecho. Y cuando hicimos el tour de Resonancia con Pánico fue como ir hacia eso y después de eso dije: “Ya chao, hasta aquí llegó mi incursión en la escritura pop-rock y ahora me interesan otras cosas”. Entonces, como que la música electrónica y la música tecno en general tiene eso como que son más experimentales. Son músicas que tienen estructuras siempre diferentes. En el fondo hay mucho más originalidad en la música electrónica que en el resto. Obvio, es una música que es difícil de escuchar fuera de su contexto. Como que no escucho música tecno en mi casa. Pero, si trabajo con música tecno y hago música con música tecno. Ósea, cuando digo tecno es más amplio que “tecno” porque tecno es una música particular. Y además, me gusta que la música electrónica se baile, porque el baile es lo que nos va quedando de primitivo. Es lo más antiguo que tenemos. Siempre el humano ha bailado. El baile es un ritual, el baile es muchas cosas. En las fiestas tú induces como a eso. A veces como que se demora en que las cosas empiecen a pasar, pero cuando empiezan a pasar ya todos se fueron en el baile y el ritmo los va teniendo en el trance y ahí es donde tú empiezas a meterle más cosas psicodélicas y experimentales y los noise, etc. Eso es lo cool, eso es lo que me interesa a mí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvYlW5T9In4[/youtube]

Bueno, yo lo he vivido eso. He estado en tus dj set incluso antes de ser Nova Materia y dije: “Oh que espectacular”. Empiezan lentito y llegan al clímax. Entonces, ¿Si tus dj set son extensos, Nova Materia debería tocar así de extenso? ¿Cuánto dura un concierto de Nova Materia?

Sí, así lo es. Los conciertos de Nova Materia parten y terminan. Nunca paran. Es como si fuera un sólo tema pero van pasando muchas cosas y van cambiando los temas dentro del tema. Tocamos como una hora pero en verdad estamos tratando de tocar como 45 minutos que creo que es un buen tiempo para Nova Materia en este momento. Y justamente trabajamos eso. Como que el ritmo nunca para. Parte y parte y parte y como que la gente empieza a entrar y partimos además con un tema que está en el EP que se llama “Bell Phantom”. Además la gente se sorprende de vernos a nosotros dos. Caro tiene como su mesa de fierro con sus piedras. El setup es raro, todo es raro. Parte el beat, así como oscuro con el bajo. El beat nunca para y empieza a acelerar, de repente hay unas bajadas. Entonces como que la gente está ahí y !Pum! parte de nuevo pero más rápido. Es como que todas las técnicas del dj las fui aprendiendo y ahora las aplicamos a Nova Materia.

Tu descripción se escucha bastante espectacular. ¿Cuándo lo podemos ver en Chile?

Puta, me gustaría mucho venir pero no depende de mí. Es más, en un momento pensaba que íbamos a hacer shows ahora. Cuando acepte la pega de Converse me dijeron: “Hueón, hagamos Converse y hagamos Nova Materia”. Yo dije: “Bacan”. Pero lo que pasa es que el EP salió a mediados de Septiembre y el digital salió el primero de Octubre, entonces es muy nuevo. El video salió el 10 de Septiembre entonces es demasiado nuevo como para que podamos traerlo altiro a Chile, tenemos que generar público, generar nombre, entonces finalmente decidimos, con Caro, que yo venía solo, hago lo de Converse y difundo un poco la música de Nova Materia para que la gente se entere de lo que es y podamos volver.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OvKfc0ToWX0[/youtube]

El estilo Nova Materia

Tú dijiste recién que el setup es bien raro. La puesta en escena es bien rara. En shows de Pánico, una vez vi una especie de Kriptonita que era un mineral que trajeron del desierto. Recuerdo que con un serrucho le pegaban a un gran perno. ¿Esa “rareza” es parte del nuevo estilo de Nova Materia?

Sí.

Así como en Pánico existía hacer las cosas al “estilo Pánico” podríamos decir que esto es el “Estilo Nova Materia”.

Sí, pero es hereditario del “Estilo Pánico”.

¿Es como la modificación que acompaña el cambio del rock al tecno? ¿La destrucción de lo establecido a algo electrónico?

Sí. Yo creo que Nova Materia es la continuación de Pánico. Perfectamente podría haberse llamado Pánico. Por qué en el fondo está tan ligado a lo que hicimos con Resonancia. Pero los otros músicos estaban en otra. Entonces, no podíamos seguir llamándonos Pánico por que no hubiese sido correcto, hacia el público sobretodo. No podemos decirle al público “Esto se llama Pánico” si en verdad no están los músicos que nos han acompañado pero bueno, tu sabes que Pánico siempre hemos sido Caro y yo. Y en el fondo esto es como una especie de continuación. Si tú miras el film que hicimos con Pánico al final hacemos un concierto en el techo de un edificio y Caro ya tiene su set, tiene su serrucho, la kriptonita, que es el set de Nova Materia. Después, pasaron unos años antes que nosotros pudiéramos decir “esto hay que hacerlo así” y claro, había que asimilar un poco esa experiencia que fue como muy fuerte, y había que pasar también por una etapa de deshacernos un poco de Pánico. En un momento Pánico como que no tenía nada más que decir, después de Resonancia, que fue tan buena la hueá, todos quedaron como “¡Ah!”, y Caro y yo queríamos seguir en esa dirección como muy radical, que es una dirección muy arriesgada porque, puta, hay que pagar arriendo. Y en verdad Caro y yo no logramos convencer a los otros Pánicos que esa era la dirección, en ese momento como que todos decidieron darle prioridades a otros proyectos, que eran los de ellos, entonces nosotros nos fuimos hacia el Cine. Trabajar mucho en el cine fue muy bueno porque esas técnicas son muy sensoriales, y la música que nosotros hacemos para el cine es una música muy sensorial, como la de “El Futuro” (película de Alicia Scherson), es como muy mental, lo que no es el caso de la película que fuiste a ver (La Voz en Off, película de Cristián Jiménez). Fuimos desarrollando un poco eso y cuando ya sentimos que teníamos algo lo volvimos a traer hacia lo que era Pánico que se transformó en Nova Materia.

El estilo Panico

¿Si los otros integrantes están en sus proyectos y Pánico se transformó en Nova Materia. Podríamos decir que el Pánico que conocimos los “chicos panico” ya no vuelve nunca más?

Mira, no hablemos de cosas tan definitivas, en este momento, hoy día, en el presente mismo en el que tú y yo estamos hablando, Pánico no puede tocar por muchas razones, personales, familiares, distancia y cosas internas del grupo. Pero yo no dejó cerrada ninguna puerta, en algún momento a lo mejor vamos a querer tocar de nuevo, en algún momento vamos a querer tocar canciones de un disco pasado. A mí siempre me ha importado que Pánico este inserto en el presente, no soy un hueón nostálgico, y no quiero que Pánico sea nostalgia. Por ejemplo, me han dicho: “hagamos dos Teatro Cariola llenos a cagar” y “hagamos Pánico toca Pornostar”. Yo digo: “No”. No, porque Pánico tocando Pornostar solamente existió cuando Pánico tocaba Pornostar, después fuimos otras personas. Pánico tocando Rayo al Ojo solamente pasó cuando Pánico tocaba Rayo al Ojo. Si hoy día lo volvemos a hacer, solamente vamos a reversionar una obra de manera nostálgica y no me interesa. Y si lo hago, cambio por total el lineup de Pánico, y somos Caro y Yo, y toca un músico de Trementina, un músico de Las Olas, y toca la Andrea Paz haciendo algo y hacemos una weá que es “new”. Reinterpretamos Rayo al Ojo pero de una manera nueva, una hueá que nada que ver, una hueá que los fans dijeran: “Que fome porque yo quería ver Bate en la mano como era» pero no.

Es bien interesante eso que estas planteando.

Sí, nosotros partimos Pánico porque yo era estudiante en Artes Plásticas, Carolina era estudiante de Filosofía y venimos 6 meses a Chile a hacer como un experimento. Yo tenía un profesor que se murió, que fue un artista muy importante en Francia, Michel Journiac. El hueón, su perfomance era ir a una galería y que le dispararán con una pistola. El hueón quedaba pal pico y esa era la performance, era un hueón muy radical y fue un profesor mío que me enseño muchas cosas. Cuando yo tenía 20 años ese hueón fue una influencia muy grande para mí. Hoy día es una de las figuras importantes del arte contemporáneo francés de los ‘80s, homosexual, radical. Dentro de un trabajo con ese profesor yo le dije: “Hueón, iré a mi país a sacar un disco con un huea rarísima, una hueá como explosiva, y voy a volver con ese disco y ese será mi trabajo de titulación”. No veníamos con ninguna otra intención que esa y sin ningún otro cálculo que ese y después nos quedamos. A lo que voy yo es que siempre vivimos, Caro y yo, a Pánico como una expresión de arte, una expresión artística y algo que va mucho más allá que la música, por eso existe el “estilo Pánico” y por eso existe los “chicos pánico” y las “chicas pánico” porque ahí va algo que es mucho más que eso.

A propósito de los chicos pánico. ¿Existirán los chicos nova materia?

Yo pienso que los chicos Nova Materia podrían existir pero Nova Materia tiene un mensaje mucho más difuso. Como que Pánico tenía un mensaje muy social yo creo en un comienzo. Nova Materia es como mucho más abstracto y mucho más adulto. En ese sentido dudo que eso pueda tener como una trascendencia social como pudo tener Pánico. Más bien yo creo que la trascendencia va por otro lado. Ahora quiero realmente trabajar en crear más contactos, más relaciones y crear más redes entre la escena tecno francesa en la que yo estoy inserto, que son las Kill The Dj, que es un sello de lesbianas. Con Caro trabajo con puras mujeres, estamos metidos en un rollo súper político, con una suerte de radicalidad y con muchas cosas allá y quiero traer eso para acá y quiero que ellas alucinen con lo que está pasando acá y quiero que llevemos a toda la escena underground y la contracultura electrónica no solamente de Chile, de Perú, de Argentina, de Colombia, que los llevemos para allá y armar una huea muy bacán. Entonces, ese va a ser más mi trabajo creo con Nova Materia. Más que trabajar con algo más infantil como era lo de Pánico. Esto también tiene un trabajo social y político pero que va por ese sentido.

La Contracultura

En Chile, la escena Lesbiana y Gay está bien definida. Yo la conozco y son como bien apartados de la gente.

Claro, eso es lo interesante porque esa es la contracultura.

Encuentro súper interesante que quieras crear redes. De alguna forma mediante mis filmaciones yo he querido hacer lo mismo. ¿Será que en Chile pasa lo mismo que en Francia?

O sea, yo lo conozco a través de las fiestas porque yo toco mucho en Mamba que hacen fiestas muy mixtas y que nosotros hacemos eso allá en Paris, estamos trabajando en ese sentido.

El ambiente “contracultural” que yo conozco está bien ligado al pop y al punk. ¿Conoces algo de ese ambiente?

O sea, más allá de Javiera Mena, tampoco sé tanto. Como te digo, yo estoy más ligado a la escena electrónica y tampoco me interesa trabajar solamente con la escena lesbiana o gay. Creo que me interesa sobre todo trabajar con la contracultura y ellas son parte de eso. Me gusta que se mezcle todo, no creo que tengamos que quedarnos en algo hermético, al contrario. A mí me interesa mucho conocer el trabajo de toda la gente que quiere justamente trabajar desde la contracultura, y bueno lo que hicimos con este proyecto de Converse para mí fue aprovechar esa ventana para poder trabajar con gente que yo creo que son de la contracultura.

Chile

Bueno, se acabó el tiempo. A mí me dijeron: “¿Puedes entrevistar a Edi?” y aquí estoy. ¿Algún mensaje?

Bacan, yo lo encuentro súper cool. A mí me preguntaron: “¿Tu estarías de acuerdo para que Cortandoelaire te entreviste?” y dije: “Fantástico, hagamos esa entrevista”. Mi mensaje es que defiendan lo que tienen, porque pasan cosas interesantes, pero sálganse del rollo nacional. Olvídense de Chile. Hay que abrirse. Expandir la mente. Hacer redes con Perú. Hacer redes con Colombia. Hacer redes con Argentina. Cultivarse hueón, ese es la hueá cachaí. Cuando digo «defiendan lo que tienen» me refiero a defender su propia cultura, que es la contracultura de acá. Chile quiere dar la imagen de un país sin asperidades, un país en que todo es como naif, es lindo. Hueón, no es verdad, no es verdad. Eso es aspiracionista, es segregacionista. Chile no es así, Chile es un país pobre, hueón, Chile es un país mestizo. Chile es un país en que Santiago es una hueá y el resto del país es otra hueá. Es un país donde abusan de las minorías. Es un país donde las peores hueás del liberalismo están pasando y la única gente que puede reaccionar son las generaciones jóvenes. Entonces no tienen que irse hacia el pop, que eso para mí es la cristalización de todo eso. Hay que defender su contracultura, lo que nosotros somos. El punk y todo eso, el tecno, toda la oscuridad de la noche, eso es lo que tienen que defender yo creo. Pero no la puedes defender solo, tienes que defenderlas con otra gente. Si estás solo, vas a cagar.

Comentarios publicados en "Edi Pistolas, ex Pánico"

¡Deja el tuyo!