Por Catalina González P, Javiera Romero, Macarena Fernández U. y Cha Giadach.
Juntamos 4 cabezas buenas para la música y para ver películas. Una debuta escribiendo con nosotros y las demás están hace un buen rato mostrando su pluma en este humilde sitio. El resultado son 12 recomendaciones hechas con amor. Vaya al festival, le dicen.
Arcade Fire: The Reflektor Tapes
Kahlil Joseph (2015)
Los Arcade Fire son una banda conocida por su puesta en escena en vivo (ene gente talentosa en perfecta sincronía popera dando vida a himnos generacionales mientras juegan luces, tiritas de colores y señores de espejos). Kahlil Joseph es un director conocido por sus videoclips y cortos donde la música es protagonista (no está demás dejar aquí este para Flying Lotus* por si no lo ha visto). ¡Bingo! Juntos hacen que “The Reflektor Tapes” se vea, desde el trailer, como un collage de entrevistas, paisajes, conciertos, L.A., y Haití, todo revuelto como en una caja donde se fueron guardando las imágenes de lo que ha sido su 4to disco. ¿Qué esperamos? una fiesta para nuestros ojos, obviamente fundamental para fanáticos.
-Catalina González.
Autoluminescent: Rowland S. Howard
Richard Lowenstein y Lynn-Maree Milburn (2011)
Uno de los guitarristas más respetados por Nick Cave y, mucho antes que Kevin Parker, el más influyente de Australia. Autoluminescent es un perfil muy bien hecho de Rowland S. Howard, ex guitarrista de The Birthday Party, a partir de material de archivo y entrevistas a grandes como Thurston Moore, el ex Black Flag, Henry Rollins, y el mismo Cave. A casi 6 años de su muerte, Autoluminescent es un buen homenaje a un junkie recordado por el punzante sonido de su Jaguar y su genio musical.
-Javiera Romero.
B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989
Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck (2015)
Personalmente siempre he querido encontrar las razones del porque algunos lugares en el mundo se convierten, y de la nada, en una olla hirviendo llena de cultura, nuevas ideas, nuevos estilos y todas esas cosas que transforman las culturas. Durante esa década Berlin oriental perfectamente podría haber sido un maldito basural (en practica lo era) pero cuando hablamos de las artes le pueden pegas miles de patadas a epicentros tales como Nueva York o Paris en la misma época. Hay que verla simplemente porque algunos nunca vamos a ser parte de eso, especialmente en tiempos en que la creatividad se resume en sacar fotos con un celular. Aguante Nick Cave.
-Cha Giadach.
Cobain: Montage of Heck
Brett Morgen (2015)
Sí, ya sabemos que es uno de los documentales más íntimos que se haya hecho de Kurt Cobain. Pero no basta con saberlo; hay que verlo. Es de las pocas veces que la familia de un rockstar como la del ex líder de Nirvana se muestra tan abierta a discutirlo todo: qué hicieron mal, qué pudieron haber hecho para evitar que las cosas terminaran como lo hicieron. En fin, sin lloriqueos, Cobain: Montage of Heck es un trabajo sobrio sobre la parte humana de un músico que siempre se mostró atormentado, pero que a través de esos vaivenes, nos enamoró a todos. Recomendado para Nirvana lovers y para fans amateur.
-Javiera Romero.
El Parra menos Parra
Jorge Catoni (2014)
Vuelve a estar en cartelera el Mejor documental Nacional del IN-EDIT Nescafé 2014, que además acaba de ganar el SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, y el FEDOCHI en Chiloé. La vuelta por los festivales y sus resultados demuestran que la historia de Oscar Parra Sandoval es una oportunidad imperdible de conocer al hermano menor de Violeta y Nicanor, que no fue famoso ni en la música ni en la literatura como ellos, porque su vida es el circo. Con el trailer queda claro que la forma va a estar a disposición del personaje, que hay una intención en el formato que eligió Jorge Catoni, el director, para mostrarnos a este Parra nacido en 1930, muy muy de cerquita, desde donde se ve lleno de vida y de humor.
-Catalina González.
El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca.
Rubén Rojo Aura (2015)
La cantante de rancheras más famosa de la historia, autora de reales himnos como “La llorona”, la dueña de esa voz ronca y rasposa, con nudo en la garganta que para los pelos, murió a los 93 años el 2012, pero antes realizó un último viaje a Granada a rendirle un tributo a su amor eterno, el gran poeta español, Federico García Lorca. Después de ese viaje, al que se fue con graves problemas al corazón, pulmones y riñones; fue internada en un hospital de México, muriendo pocos días después.
“¿Qué significa García Lorca para mí?, algo que no se puede decir. Se siente se vive.” Con estas palabras comienza el documental que registra el último viaje, las últimas canciones y los últimos suspiros y palabras de Chavela Vargas. De este viaje que si bien le costó la vida, jamás se arrepintió porque como dijo “Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”.
-Macarena Fernández.
Jaco
Paul Marchand y Stephen Kijak (2015)
Un virtuoso homenajeado por otros virtuosos. Jaco Pastorius es, y será recordado como el mejor bajista que haya pisado este gris planeta. Desde sus pasos como solista, su carrera con Weather Report y hasta su desafortunada muerte, este documental se construye a partir de las impresiones de músicos de la talla de Flea y Joni Mitchell, en otras palabras, artistas que crearon su propio sonido a partir de pura genialidad, igual que Pastorius. Un imperdible para fanáticos del jazz.
-Javiera Romero.
Janis: Little girl blue
Amy Berg |(2015)
Uno de los estrenos musicales más esperados del año en Latinoamérica, el documental de la vida de una de las famosas eminencias del rock y blues fallecida a los 27 años por sobredosis de heroína. La gigante Janis Joplin, líder y referente femenina de la contracultura y de toda la generación de los 60s, la joven sentimental y autora de obras maestras como “Piece of my heart”.
El documental cuenta con el testimonio de familiares, amigos, colaboradores y material de archivo como cartas inéditas de la propia Janis; quienes buscan recordarla, homenajearla y también intentar comprender su vida de altibajos y su trágico y precoz final. Pero no es una autopsia, es un homenaje a una mujer valiente, talentosa y luchadora; una mujer que rompió parámetros, que combatió con fantasmas toda la vida y que amó por sobre todas las cosas, en especial a su público. Este documental lo que busca es transformar el icono de nuevo en un ser humano.
-Macarena Fernández.
Leonard Cohen: Bird on a Wire
Tony Palmer (1974)
Dicen que la única condición de Tony Palmer, director de Bird on a Wire (y EL director de esta versión del festival), fue que no le cerraran ninguna puerta en la gira de 1972 de Leonard Cohen. El resultado fue un trabajo tan íntimo que a Cohen no le gustó, dicen que se veía incómodo con esto de saberse poeta y sentirse rockstar en medio de una agotadora gira, a sus 37. A pesar de que se mandó a hacer una segunda versión del montaje, el material permaneció guardado por más de 30 años. Hasta el 2010, cuando el director por fin logró rearmar su puzzle y mostrárselo al mundo. Un puzzle de esos que necesitan que dejes pasar un poco el tiempo para poder resolverlos. “El País” lo describió como “un Leonard Cohen íntimo y ligón”. ¿Qué más se puede pedir?
-Catalina González.
Paco de Lucía: La búsqueda
Curro Sánchez (2014)
Este sí que es un homenaje sentido y emocionante, pues quien lo dirige es el propio hijo del mayor genio de la guitarra flamenca, fallecido el 2014. Se dice que es el mejor documental post muerte que se ha llevado a cabo sobre la vida y obra de Paco de Lucía, y que se debe a la cercanía íntima que se logra evidenciar a través del ojo de su hijo, el director. Francisco “Curro” Sánchez logra retratar con afecto y conocimiento las experiencias y recuerdos de la vida de su padre, recorriendo su infancia, su vida personal y su exitosa trayectoria musical en la que destaca las principales cualidades de este maestro de la guitarra: creador, perfeccionista, innovador, revolucionario, universal, mentor, leyenda.
El documental se llevó incluso el premio Goya al Mejor Documental 2015 y cuenta con entrevistas a sus amigos más cercanos como Carlos Santana y Herbie Hancock, quienes cuentan cómo de Lucía fue capaz de destrozar el conservadurismo tradicional del flamenco, dándole alas y libertad para transformarlo en algo sin ningún tipo de límites.
-Macarena Fernández.
Quilapayún, más allá de la canción
Jorge Leiva (2015)
Tengo la sensación de que esta historia es una deuda con los que decimos saber de música. Podemos opinar de política, escuchar sus discos pero nunca vamos a saber como se sienten ellos. Quilapayún es sinónimo de héroe para algunos e incitador de violencia y marxismo para una generación de viejos de mierda que todavía están vivos en este intento de democracia. Es una obligación verla porque tal vez le peguen un tatequieto a unos cuantos. Porque es nuestra historia reciente, resumida en una agrupación que lo dio todo para que Chile sea (o fuera) Chile.
-Cha Giadach.
We Like It Like That. The story of Latin Boogaloo
Mathew Ramírez Warren (2014)
Me gusta que exista este documental. ¿Por qué? Porque reivindica a Nueva York como esas ciudad sucia, a veces cruel, pero también amistosa que fue el hogar de muchos latinos que solamente querían expresarse, pasarlo bien y vivir de su música. Muchos dicen que los gringos están locos y quieren matarlos a todos, y debería también existir la idea de que gracias a ciudades como esta, y a este movimiento, la música latina gano terreno escapando de dictaduras y gobernantes imbéciles. Eso.
-Cha Giadach.
¡VAYA!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RnvCg34-t2w[/youtube]
Publicado por disorder.cl
Archivo: 1853 artículos