Fundadores del #HechoEnCasa lanzan plataforma digital de arte público

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

El arte público y las intervenciones urbanas son hoy uno de los lenguajes artísticos más prolíficos y populares a nivel global. Con sorprendentes obras y usando técnicas tan variadas como los contenidos que comunican, el arte urbano crea experiencias altamente viralizables y emotivas, como lo demuestran aquellas a partir de fenómenos como el estallido social chileno, las protestas raciales en EE.UU. o la actual pandemia. Un género que va mucho más allá de difundir causas sociales, creando también una forma más amable de habitar la ciudad, difundiendo el buen uso del espacio público, decorando el entorno urbano e, incluso, dando vida a campañas de marketing de alto impacto.

Reunir lo más sorprendente e innovador de este género en todas sus variantes es el objetivo de The Populart, una plataforma única en su tipo a nivel hispanoamericano que busca “mostrar las cosas que están pasando en las ciudades del mundo, donde a pesar de la pandemia continúan instalándose intervenciones urbanas muy creativas”, explica Felipe Zegers, Director Creativo de Colectivo Bla!, una de las agrupaciones con más experiencia en este género en Chile, y creadores de The Populart.

Con casi 20 años de trayectoria en el arte urbano, Colectivo Bla! son también creadores del Festival Hecho En Casa, el encuentro de arte público e intervenciones urbanas más popular de Latinoamérica, que ha instalado en Chile obras tan masivas como el “Pato de Hule” del artista holandés Florentijn Hofman o “Caracoles” de los artistas italianos Cracking Art.

Gracias a esa red global de artistas de la que forman parte, The Populart tendrá acceso directo al estreno de obras de arte público de nivel mundial, entrevistas con los artistas urbanos de mayor renombre global y permitirá conocer de primera fuente las nuevas tendencias del género, entre las que destacan el uso de tecnologías que han permitido crear murales que se animan al verlos a través de un celular –técnica bautizada como “GIF-iti”– y hologramas de gran tamaño que incluso han reemplazado al uso de animales en circos.

Las intervenciones en general suelen durar muy poco por lo dinámico del espacio público, pero gracias a plataformas como thepopulart.com estas obras pueden perdurar”, señala por su parte el muralista, ilustrador y Director Artístico de Colectivo Bla!, Payo Söchting. “Como siempre ha dicho el Festival Hecho en Casa, la ciudad es de todos, tal como lo demuestran sus intervenciones urbanas que han dado vuelta al mundo. Es arte popular. O populart, como dice el nombre de la plataforma que hoy estrenamos”.

Comentarios publicados en "Fundadores del #HechoEnCasa lanzan plataforma digital de arte público"

¡Deja el tuyo!