Entrevista a Boo, de Anonymous Chile: «El bloqueo de sitios es sólo una forma más de demostrar el descontento»

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iPRevcfUns8[/youtube]

Por Valeria Barahona

Sólo a través de  Internet, probablemente no cambiarán el mundo, pero están sentando las bases para una discusión más abierta y democrática sobre el porvenir del país y el mundo. En Chile son cientos. Si miramos el globo terráqueo son millones. Mientras lees esta nota, siguen sumando partidarios. Sin más preámbulos, con ustedes: Anonymous y su estrategia contra HidroAysén.

Disorder: ¿Por qué contra las represas en la Patagonia?

Boo: Porque es un proyecto cuestionable desde muchos puntos de vista, incluyendo el medioambiental, el económico y el político. Además da cuenta de la fuerza del lobby de las empresas en el Gobierno y en el poder legislativo en desmedro de la ciudadanía- dice Boo, una suerte de vocero, por chat.

Disorder: Pero por Ralco ustedes no hicieron nada.

Boo: No. Anonymous Chile no existía (N. Del R: esta conversación es del 13 de mayo, día en que Anonymous internacional reconoció oficialmente a su brazo en el país). Algunos chilenos han participado, pero es la primera vez que hay un llamado y que la comunidad responde. Es la primera operación creada en Chile, para Chile.

Disorder: Averiguamos que Anonymous es gringo.

Boo: Hay gringos, muchos. Pero también creció mucho en España, por las leyes de propiedad intelectual, lo mismo en Alemania y Francia. Y en Latinoamérica esta el caso de  Colombia.

Disorder: O sea, ¿ Van donde haya un problema y la gente quiera manifestarse en red?

Boo: Sí. Pero no es sólo en la red. Tratamos de llamar a la gente a que protestara de maneras variadas. Una parte es bloquear el acceso a los sitios corporativos, pero Anonymous no es jugar a botar sitios web. Se puede protestar enviando correos, llamando por teléfono, con cartas, pegando autoadhesivos en el metro… Hay muchas formas de demostrar el descontento y el bloqueo de sitios es sólo una más.

Anonymous no se perfila como el típico grupo de hackers, sino que se autodenominan ‘Hacktivistas’, es decir, cualquiera puede ser miembro, y utilizan de manera no violenta las herramientas digitales, bloquean sitios, dejan mensajes, pero no roban ni distorsionan el contenido de los portales afectados.

Entre sus últimas víctimas cuentan Amazon, Paypal, MasterCard, Visa, y el banco suizo Post Finance, por el bloqueo económico efectuado a WikiLeaks. Por otra parte, tampoco YouTube se salva, debido a la eliminación de videos musicales por concepto de derecho de autor.

Disorder: Oye, ¿y cómo les fue con la primera fase de la Tormenta del Sur?

Boo: Depende del momento, pero hubo en promedio unos 100 conectados al HIVE, más un numero indeterminado en modo manual, probablemente unos 300 en total. Es increíble como prendió la gente, eso denota una frustración enorme por el tema de HidroAysén.

La fase I ya terminó, pero sin ningún tipo de respuesta por parte de Endesa o Colbún (las páginas interceptadas), motivo que gatilló la planificación de un segundo ataque para el martes 17 a las 9.30 am. Esta vez los dardos apuntarán al sitio web del Ministerio de Energía. Para mayor información, sigue a @AnonOps_CL.

-Espérenos… -agrega Boo.

Comentarios publicados en "Entrevista a Boo, de Anonymous Chile: «El bloqueo de sitios es sólo una forma más de demostrar el descontento»"

¡Deja el tuyo!