El diario de Pato en reclusión nocturna

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Por Pato (no es su nombre real)

Noche 1

ESTA ES MI PRIMERA NOCHE ES MI ULTIMA HORA DE LIBERTAD ANTES DE IR A DORMIR AL CENTRO DE RECLUSION BLAS CAÑAS

Aquí tratare de ir escribiendo las noches juntos a los demas “amigos” que espero encontrar dentro de esta carcel light.

Son las 21:06 mins y a las 21:55 tengo que presentarme con ropa para dormir y una frazada, sin celular o cosas de valor.

A mi regreso a las 06:00 de la mañana escribire lo sucedido en mi primera noche.

Dejo este texto abierto…

Actualización:

Son las 7:08 min, acabo de llegar a mi computador y pasar mi primera noche como un preso con ventajas, y digo con ventajas porque en verdad uno cree que es terrible, pero allá no lo es y todo se torna amigable.

El lugar me parecio extraño, un monton de viejos y jovenes de todas las clases sociales (menos gente de Las Condes ya que a esa gente los mandan a otro centro de reclusión nocturna), todos estan haciendo una larga cola para poder ingresar. Entré, pasé el carnet, me revisaron y me dejaron junto a los otros “nuevos”. Al tratar de escribir todo lo que me pasaba comencé rapidamente a sociabilizar con los primerizos. Me lleve la sorpresa que un joven igual que yo estaba ahi por pensión alimenticia y que la mama de su hija iba constantemente a firmar para que el amigo nuevo estuviera siempre en deuda y, por lo mismo, siempre con reclusión nocturna. Llevaba asi 2 años.

Al terminar todos de ingresar nos dieron una pequeña charla, reunidos en 3 filas. Empezaron a llamarnos y teníamos que firmar un libro de entrada y de salida. A mi me pasaron el libro de Policía Local, el que -por lo que vi- nadie firmaba, ya que muy poca gente llega a reclusion nocturna por meter ruido o causas menores, mientras los demas hacian una cola gigante para poder ingresar y llegar a sus camas.

En ese momento me hizo efecto una pastilla muy fuerte para dormir la que, antes de entrar al centro de reclusión, busque en internet y decia que era como la heroina legal, que era para esquizofrénicos y que relajaba mucho y hacia dormir. Asi que la tomé y me ayudo bastante.

Era la hora de ir a dormir pensaba yo, mientras recorria pasillos donde un monton de hombres conversaban y fumaban. Mientras observaba empecé a contar aproximadamente cuanta gente habia en el lugar, miraba por pasillos y patios, algunos muy oscuros donde, segun me dijeron, no me metiera más y que no hiciera de “niñita”. Caminé y habia un patio para viejitos VIP, donde se juntaban muchos abuelos y tenian sus piezas juntas. Al final eran alrededor de 500 personas.

Llegué a una especie de mediagua gigante, con camarotes de 3 camas, obvio que a mi me pusieron en la cama más alta y al lado del baño. Los amigos con los que me tocó dormir, parecian buena onda, traté de sociabilizar pero la pastilla me obligó ir a dormir.

Nos hacen salir antes de las 12 y reunen a todos los presos, los ordenan en 3 filas, y los hacen enumerarse. Antes de que un gendarme pasara al frente mio para que dijera mi numero, un viejo al lado mio me dice “Ponte las manos atras”, al mirarlos a todos me di cuenta que todos estaba como esposados por ellos mismos. “NUMERO!???! – me dice el gendarme – “Veintisiete!” respondí. Después de eso mis ojos no aguantaban más. Saqué mi frazada y comencé a dormir.

Hoy me levanté un poco más tarde de las 6. Fui a firmar el libro de Policía Local, pagina 13. Mientras todos los demas hacian cola de pension alimenticia y causas más graves, yo firmé altiro y me fui a tomar el transantiago.

Hoy tratare de ir al Juzgado y pedir que me dejen los fines de semana libres.

Espero que funcione.

Eso fue la noche uno, muy tranquila y con muchas ganas de dormir.

Noche 2

HOY JUEGA CHILE contra Uruguay o algo asi.

Creo que será una buena instancia para compartir con los demas reclusos.

Me fue mal en el tribunal pero cambie mi plan. Seguiré escribiendo esto por 10 dias más, quizas asi pase más rapido y me den ganas de estar un poco en ese lugar.

Creo que será una buena noche ojala que Chile gane y mis pastillas me ayuden a dormir.

Actualización:

Son las 22:52. Fui y no pude entrar porque se me quedó el carnet. Tengo que ir al juzgado a explicar que pasó mañana muy temprano.

Ahora juega Chile y lo veo con el gato, en mi casa.

Noche 3

Bueno, ayer no fui a reclusion nocturna, asi que desperté y parti rapidamente al Juzgado, para saber que debia hacer ahora, ya que no habia ido a dormir con los demas “delincuentes”.

Al llegar al 1er Juzgado de Policia Local de Providencia habia que sacar un numerito de esos que uno saca para comprar carne en las carnicerias y esperar como 1 hora para ser atendido. Al fin dijeron 33 – excelente – (mi plan era saber primero preguntar que se hacia si yo habia faltado a la reclusion nocturna, y segundo que por ley es un beneficio, por tener un delito menor, el pedir permiso para poder trabajar el domingo).

Al ver la Señora que me tocó, me di cuenta de que nada se podía hacer, cero disponibilidad y como perra rabiosa queria que pagara o que me fuera a la carcel. No me dio ninguna información sobre que tenia que hacer si habia faltado una noche y menos sobre no ir el domingo porque necesitaba trabajar. Lo unico que me respondió fue con un tono despectivo: – Vaya a Gendarmería y arregle su asunto allá-. Punto.

Al salir del juzgado miro la hora y eran las 10:55. Fui rapido hacia el metro y llegué a Blas Cañas, al tocar la puerta me atendieron en la entrada y me dijeron que tenia que ir al JUZGADO NUEVAMENTE y pedir un papel para reingresar a la reclusion nocturna, o sea TENIA QUE VOLVER AL JUZGADO EN PROVI y ver que se podia hacer.

Lo hice. El juzgado cierra a las 12:30. Llegue a las 12:00. Me acerqué donde la misma señora, le hice señas, al ver que no me pescaba saque un número, el 38. El juzgado iba en el 0. Paso una hora más antes de que la vieja me atendiera.

Al atenderme me llevé una gran sorpresa:

-Mijito, ud tiene una orden de arresto, sino vuelve a gendarmeria lo van a arrestar!-

Yo le respondí:

– ¿Y no hay nada en que usted me pueda ayudar? Al menos paseme un papel para mostrarlo en Gendarmeria-

La señora me miró y dijo «No!» rotundo

Al ver tanta mierda junta y una burocracia tan limítrofe decidí no ir a presentarme a la reclusion ni nada. Ahora soy un convicto, y mas aún, para pagar el maldito PARTE, haré una fiesta llamada METAMOS MUCHO RUIDO TODOS JUNTOS!!!.

Creo que es una gran idea, en donde haré que el puto sistema entre en caos y el domingo santo invocaré a Satan y le tirare seiscientos sesenta y seis MALDICIONES a esa vieja inutil.

Entonces hoy tampoco iré a la reclusión y, en verdad, me cago en la justicia.

Comentarios publicados en "El diario de Pato en reclusión nocturna"

¡Deja el tuyo!