Mafi.tv: cámara fija y audio directo para retratar un país

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Por Camilo Salas

Cuatro directores planean un metodo para retratar Chile con cámara fija y audio directo. Un buen día llegan a la solución: crear un sitio web. Lo siguiente es postular a fondos de fomento audiovisual y viajar retratando situaciones cotidinas de 30 segundos, tan cotidianas que salen de lo común. A medio camino hablan con gente como Betina Perut e Iván Osnovikoff , documentalistas, Maite Alberdi, directora de la genial El Salvavidas, José Luis Torres Leiva o Cristián Jiménez, director de Bonsái, para que les envien sus videos.

Luego de un par de meses, los cuatro directores de la idea original (Christopher Murray, Antonio Luco, Pablo Carrera e Ignacio Rojas) presentaron -finalmente- el producto terminado.  El sitio web Mafi.tv geolocaliza el lugar donde se grabaron los videos y permite compartirlos a través de Twitter y Facebook. Tambien estan organizados por categoria para navegar libremente y revivir Chile en pequeño formato audiovisual.

Nos contactamos con Murray y Rojas para preguntarles sobre la iniciativa y de paso seleccionamos unos videos hechos por ellos para averiguar cual fue el contexto en que ocurrieron.

Disorder: ¿Cómo se les ocurre la idea de hacer Mafi.tv?

Christopher Murray: Responde a la inquietud de abrir un espacio de reflexión y registro cinematográfico sobre nuestra realidad nacional. Algo ágil, colectivo y de alta calidad visual. Creemos importante la capacidad de un país de pensarse desde sus imágenes. Tanto por el peso que tienen en el presente, como por el valor que adquieren en el tiempo. Pero ese «pensarse» debe ser desde imágenes que den espacio para que el espectador viaje libremente y construya su propia mirada sobre el territorio. La idea de un mapa abierto e inacabable está en el centro de MAFI.

Disorder: ¿Están abiertos a poner trabajos de nuevos realizadores?

Ignacio Rojas: Si, en especial a realizadores de regiones. Cualquier interesado en colaborar por favor escribir a: contacto@mafi.tv.

Niña Cogollo

[vimeo]http://vimeo.com/40302720[/vimeo]

«Fue durante la marcha «Cultiva tus derechos» del 2011. Estas marchas se han realizado durante varios años, pero son vetadas por los medios de comunicación tradicionales, levantando una barrera de desinformación sobre los motivos y argumentos de los grupos que piden la legalización de la marihuana.

Fuimos a la marcha buscando retratar la diversidad del movimiento. Nos encontramos con gente de todas las edades, familias y muchísimas organizaciones promoviendo una visión actualizada sobre la política de drogas. Niño cogollo retrata ese momento» – Ignacio Rojas

Pelea en Dichato

[vimeo]http://vimeo.com/40320487[/vimeo]

«En los meses subsecuentes a la evacuación de Dichato, el pueblo era un lugar fantasmagorico. La gente había sido trasladada en los campamentos de emergencia y los perros abandonados se paseaban en jaurías para buscar comida o peleándose entre ellos» – Ignacio Rojas.

Amenaza de muerte en Cuasimodo

[vimeo]http://vimeo.com/40320486[/vimeo]

«Estábamos en Colina, el cuasimodo más grande de Chile. Habían hartos medios y periodistas generando imágenes en las calles. Entonces decidimos tomar la cámara y ubicarnos desde otra lugar. Así entramos al primer bar que encontramos. Dejamos la cámara corriendo un rato. De por si ya era interesante el contraste del sombrío bar con la procesión religiosa en el fondo. Pero cuando íbamos a detener la grabación, se escuchan unos gritos que se acercaban. Dejamos correr la cámara. El resto es lo que quedó registrado en la película» – Christopher Murray.

Comentarios publicados en "Mafi.tv: cámara fija y audio directo para retratar un país"

¡Deja el tuyo!