La verdad de «Los Archivos del Cardenal»

Publicado por Fernando Pérez G.

Archivo: 38 artículos

Por Fernando Pérez G.

Días antes de que «Los Archivos del Cardenal» se estrenara por TVN, el presidente de RN, Carlos Larraín, descargaba su furia, aduciendo que «la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tienen una connotación política evidente: la izquierda presentada como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad».

El hecho, lejos de lograr desprestigiar a la serie, le dio más fuerza en la opinión pública. Las jornadas siguientes todos hablaban del programa, aún sin tener su primer capítulo al aire. Cuando finalmente sucedió, el jueves 21 de julio, los televidentes lo premiaron con el primer lugar de las preferencias, los críticos la alabaron y los medios buscaron a los verdaderos protagonistas para dar a conocer sus interpretaciones.

Todo ese ambiente fue el punto de partida para la página «Los casos de Los Archivos del Cardenal», una iniciativa de la Escuela de Periodismo de la UDP y Ciper Chile, que busca reconstruir las verdaderas historias detrás de cada capítulo de la serie y mostrar cómo los medios, que en ese tiempo eran mucho menos pluralistas que hoy, cubrieron los hechos. El sitio ya está en marcha y en él se pueden encontrar crónicas sobre los casos, columnas de opinión y pronto, según lo que se promete, entrevistas y contenido inédito.

El periodista y profesor de la UDP, Javier Ortega, es uno de los integrantes del equipo que le da forma a la web. En esta pequeña entrevista, relata el nacimiento del proyecto, las motivaciones de la escuela para trabajar en él y algunos de los objetivos centrales que buscan cumplir.

¿Cuándo y cómo nació el proyecto? ¿Durante las grabaciones de la serie?

La idea del proyecto nació en la Escuela de Periodismo UDP y su Centro de Investigación y Publicaciones, a raíz del impacto generado por la serie de TVN y la polémica que ésta causó en el mundo político. Fue una idea que se puso inmediatamente en práctica hace sólo unos días, cuando ya el primer capítulo había salido al aire.

¿Porqué la Escuela se involucró en él?

Porque a la Escuela le pareció periodísticamente atractivo mostrar los casos reales en que la serie se inspira. Además, podíamos incorporar a alumnos, lo que para nosotros es esencial, pues refuerza nuestro sello como Escuela de Periodismo: enseñar periodismo en la práctica. También contamos con la colaboración de la periodista Alejandra Matus, que por su prestigio no requiere mayor presentación.

¿Qué aporte es el que le hace a la sociedad?

Creo que rescatamos casos de violaciones a los derechos humanos atroces, pero que mucha gente no conoce, especialmente los jóvenes. Siempre es saludable hurgar en la historia reciente. Y si eso genera debate y deja enseñanzas para el ejercicio del periodismo, mejor. Porque, si te fijas, parte importante de la página es mostrar cómo los medios cubrieron o dejaron de cubrir las violaciones a los derechos humanos.

¿Qué te han parecido los capítulos de la serie?

Creo que ha sabido combinar muy bien los ganchos obvios de una serie de ficción televisiva con mostrar trazos de lo que realmente ocurrió. No es una reconstrucción literal de casos ni mucho menos, pero hay muchos detalles de la historia basados en hechos que efectivamente ocurrieron durante ese período. Por ejemplo, si tú lees la columna del fotógrafo que captó algunas de las primeras imágenes de Lonquén, Luis Navarro, te das cuenta que la camisa hippie de una de las víctimas efectivamente fue uno de los detalles que permitió identificarlos, tal como lo retrata la serie.

¿A medida que avance la serie, además de columnas y artículos sobre los casos, habrán otros contenidos?

No sé muy bien, porque estamos en eso. Pero te aseguro que publicaremos información inédita sobre algunos casos que, según ya anunció TVN en la prensa, forman parte de esta serie.


Ve los capítulos de «Los Archivos del Canal» gratuitamente en TVN.cl.
Visita «Los casos de Los Archivos del Cardenal».

Comentarios publicados en "La verdad de «Los Archivos del Cardenal»"

¡Deja el tuyo!