Blit: «Hagan una cueca electrónica, a ver si eso triunfa en el primer mundo»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

blit-portada-2.jpg

A Cristóbal Korenblit le gustan los remixes. Ya ha trabajado en ese campo con Dënver, Colectivo Etéreo y Picnic Kibun – donde también está cargo de los teclados. El año pasado lanzó Tu segunda Razón (Neurotyka) y actualmente está promocionado SILEN, split donde comparte espacio con el ciber-rapero Dlmancha, inaugurando una nueva variante en Modismo Records en la que dos artistas se remixean mutuamente. Blit el remisero, a continuación en Entrebeats #19.

Por Ignacio Molina / Fotos: Hixaga

“El gato había estado bastante inquieto desde que mi ex anunciara su regreso. Yo, aunque estaba feliz de tenerla de vuelta, igual estaba un poco preocupado. Es que ella odiaba a los gatos, así que lo más seguro es que iba a querer deshacerse de Trencito” (Trencito y Yo, 1999)

Con esta cita-homenaje a “Trencito y Yo” -la primera columna dentro de una columna-, comienza la décimo novena edición de Entrebeats, sección que vuelve luego de unas semanas de vacaciones. Y el homenaje no es gratuito. Si quieren pregúntele a Trencito, que por estos días anda con las hormonas un poco aceleradas.

Cristóbal Korenblit es un melómano inquieto. El 2007 agarró un lote de canciones creadas en los últimos tres años y las encerró todas en “Tu Segunda Razón”, un disco que en 42 minutos se pasea por una amplia tonalidad de estilos, teniendo como núcleo central al jijo-robok: ese género que tanto caracteriza a los cofrades de Modismo. “Tu Segunda Razón” nació más que nada como una compilación de temas que realicé entre el 2004 y 2006, en los cuales se puede ver mi aprendizaje al ocupar distintos programas de música y máquinas”, comenta Koren.

Dentro del compilado, garbos melancólicos como “90 grados” o “Errores & arrepentimientos” comparten tarima con los ritmos androides de “Positivo afirmativo copio cambio” o “Ludio Uno”, mientras que la cuota hip-hopera la aportan «ABC Steps» o «1 AM«, las que mutan en una especie de electro en “Came”, uno de los aciertos del registro.

A Blit le gusta jugar. Igual que a la chicoca Anais Vergara Mérida, la hija in vitro de Tonnosepia, quien parece tener un leve cameo en el disco. Principalmente en la trilogía “Hierba Mate” – “El Loco no soy yo” – “Se Viró”. Cabra chica revoltosa. “El disco es muy lúdico. Tiene todo un concepto de jugar, el que va muy de la mano con la portada que realizó Cecilia Flores con el montaje del gato de juguete tocando un piano», agrega.

blit-05.jpg

A gamba los remixes

Cuando Cristóbal no está detrás de los teclados de Picnic Kibun, se divierte remixando a sus bandas locales favoritas. Ya lo hizo con Dënver y Colectivo Etéreo, y tiene a varios más en la mira. A gamba, para los amigos. “Remixear es uno de mis pasatiempos favoritos. Sobre todo si son bandas chilenas que me agradan. Como fue en el caso del remix de Dënver. La verdad es que me encanta tomar una canción y cambiarla de estilo. Precisamente eso hice con “Miedo a Toparme Contigo”, que la dejé algo así como si fuera bossa nova, creo… Al menos esa era mi intención. Salió algo muy bonito de ese trabajo. Por mi haría más remixes como ese”.

Los Modismo no se salvaron de la pasión de Blit por los remixes, siendo Diego Vergara el primer elegido. “Teatro acto 2” («Calor EP«, 2006) fue el primer remix que le hice a Tonossepia . El me mandó los tracks y me puse a experimentar para ver que salía. Al final me resultó algo con un ritmo medio «jazzero» o «brasilero». Algo completamente distinto a lo que él hacía y eso me gustó, ya que pude experimentar con ideas y cosas que me había enseñado mi amigo Vila (DJ de Picnic Kibun) en el Adobe Audition”. Y como buen colega, Tonnosepia le devolvió la mano. Remezclando el tema que abre el disco debut de Blit. “A Diego, -que es el responsable de mi actividad dentro de la escena musical- le encantaba la canción «Tu Segunda Razón», así que hizo su propia versión robot gangsta. La que suele poner de fondo cuando sale en su cadillac”.

Tantos remixes tiene Blit, que en Gringolandia ya lo han plagiado. Cyberplagiado: “El remix de «Satisfacción» que aparece en el disco, se creó en la época en que yo participaba activamente de los concursos que se organizaban en Soulseek. Resulta que postié el tema original y luego apareció un tal J’la que la remixeó y posteó como suya. Lo cual encontré genial. Luego le tuve que pedir permiso para incluirla en mi disco”.

blit-03.jpg

Trucks Rotos

Además de Picnic Kibun y Blit. A Cristóbal le queda tiempo para crear música con amigos gringos mediante MSN. Tonos Rotos e Illinbobillin son dos de esos ciberproyectos. “Tonos Rotos es un proyecto que tengo con Spencer Cunningham, un tipo de San Francisco. Nuestra mecánica de trabajo consiste en que yo le mando unas bases y el toca encima o viceversa. Mi primer acercamiento con él fue cuando le remixé un tema que tenía en su MySpace y luego se lo hice llegar a través de un amigo en común. El resultado le gustó tanto que lo puso en un DVD de skate que había producido (It doesn’t matter, 2005). Lo entretenido de todo esto -al menos para mí- fue que que un día que estaba piolita en mi casa me llegó un paquete de Chilexpress con el DVD. ¡Lo puse y caché que salía mi canción! Me emocioné harto”,  confiesa nostálgico.

“En Illinbobillin” trabajo con Benito, un amigo de Oregon. Creo que con el ha sido probablemente con quien más he aprendido sobre música… Comenzamos intercambiamos archivos de Fruity Loops y terminamos creando un disco entero. Probablemente ese disco es el trabajo del cual estoy más orgulloso”

modismo-mesc-01.JPG

De La Mancha Banda

Lo último que saco Blit, fue el split «SILEN«, en el que comparte espacio con Dlmancha, Un cyber rapero de tierras papayeras. “Ahora con Modismo comenzamos con una nueva modalidad de discos que son los MEZC. Se trata básicamente de que dos o más personas participan creando un EP, aportando cada uno con su visión o concepción de lo que es la música y, a la vez, remezclándose entre sí. SILEN es el primero de estos registros. En el trabajé junto a Dlamancha, un tipo que vive en La Serena. Mediante MSN nos comunicamos y compartimos nuestro material. Así ideamos los conceptos para el álbum”.

“Por mi parte, el tema que hice se llama «Ahora no creen en Newton«. El nombre viene de la idea sobre toda esta gente que cree en el creacionismo o en el «diseño inteligente» y que obvia todos los aportes que ha hecho la ciencia para el desarrollo y autoconocimiento de lo que conocemos como vida. A la vez el título se basa también en un cómic del dibujante argentino Liniers”. Cuático.

“El lanzamiento de SILEN ya lo hicimos junto al “Leche Derramada” de Groove Niño en el Conejo. Estuvo choro eso. Probé un nuevo set con un órgano antiguo de segunda mano que compré. Salio recopado, visteh”. El órgano vishero de Blit y las seis preguntas de la muerte, a continuación, en Entrebeats #19.

blit-10.JPG

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?
– Lo primero que supe de música electrónica, que me motivó a crear música, fueron los trabajos de Richard D. James y Telefon Tel Aviv, que me indujeron a probar un par de programas en el computador (Reason y FL Studio) con los cuales aprendí lo básico de la programación o secuenciación de Bes. Todo fue empírico. Ensayo y error (a veces más error que otras cosas). A medida que pasaba el tiempo nuevas influencias fueron llegando: Prefuse73, Cepia o Four Tet, por ejemplo. Los que me hicieron entender la música de una manera diferente a como la percibía antes. Nada de complejo en todo caso.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante máquinas y/o softwares?
– La verdad es que no me parece una crítica tan válida, siendo que la música la crea la persona. El software/máquina/lo que sea, es simplemente un medio por el cual uno se expresa. Uno hace la música, no la máquina. Al final lo entretenido de escuchar o ir a ver a alguien que toca es ver lo que esa persona logra a través de esas herramientas.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?
– ¿En serio? Oh, me podrían pescar y así me gano unos Euros tocando en exclusivos clubes de Alemania. Bueno, probablemente ese fenómeno sea por el sabor «latino» que se le adjudica a todo lo que salga de este continente, aunque sea lo menos chileno que hay. Para eso hagan una cueca electrónica, a ver si eso triunfa en el primer mundo.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?
– Sí, si es que tienes harta plata en el bolsillo que estés dispuesto a perder. Y también te debe quedar harto estomago, para que no te lo coma toda la acidez provocada por el estrés de manejar uno. De otra manera, mejor dedíquense a vender cosas por Deremate.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?
– Sí, actualmente estoy editando mi música en Modismo donde tengo la libertad que quiera para publicar mis trabajos, siempre que estos vayan con la línea del sello (hiphop/electrónica). Y Neurotyka -donde edité mi primer disco- también funciona en parte como Netlabel, a través de su Last.fm.

– Y el futuro probablemente vaya por este lado. La llegada de internet nos ha colocado dentro de una gran revolución cultural y la gente que crea netlabels sabe aprovechar bien todo esto. Solo es cosa de ver la cantidad de personas que compra CDs en la Feria del Disco y compararla con la cantidad de gente que baja música de páginas o programas. Al final el que gana es el creador de la obra.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.
– Recomiendo a todo el sello Modismo -por razones obvias- (Tonossepia, Groove Niño, Imaabs, Alisu, Rolancho, Rodaxico y Manziping. Además, me gusta mucho Geoslide, el primer disco de Diego Morales, Una Niña Malvada, Graqc,Of., Don Augusto y Dlamancha. No recuerdo a otros en este momento, probablemente me acordaré después ¿Pero supongo que eso no sirve de mucho no?

Links:

Descarga Tu Segunda Razón LP

Descarga SILEN EP

Blit

Tonos Rotos

Illinbobillin

[vimeo]http://vimeo.com/670369[/vimeo]

Comentarios publicados en "Blit: «Hagan una cueca electrónica, a ver si eso triunfa en el primer mundo»"

¡Deja el tuyo!