Guía para Fidocs 2011

Publicado por Fernando Pérez G.

Archivo: 38 artículos

La Moneda bombardeada. Imagen del documental "La doctrina del shock", basado en el libro homónimo de Naomi Klein.

Por Fernando Pérez G.

Se viene el Festival Internacional de Documentales de Santiago, una instancia que muchos catalogan de necesaria y fascinante. La oferta de buenas obras es muy grande y, por lo mismo, le preguntamos al periodista Gonzalo Maza y al escritor y cineasta Alberto Fuguet, cuáles son los imperdibles, los que hay que ver sí o sí, los que se comentarán mañana en la calle, en el trabajo y en la casa.

Cabe mencionar que Fidocs ya lleva 15 años (desde 1997) de funcionamiento, y en cada una de sus versiones ha ido mejorando a los invitados, las exclusivas y la producción en general, convirtiéndolo en un polo de alto atractivo cultural no sólo en Chile sino que en Latinoamérica.

El género del documental, particularmente, es poco difundido en las salas de cine comerciales, es por lo mismo que se agradecen estas iniciativas. Los precios y cómo comprar (es por Ticketmaster), se pueden ver en la página de Fidocs.

Gonzalo Maza

Crítico de cine, ha trabajado en medios como La Tercera y Zona de Contacto. Co-guionista de "Navidad". Actualmente es director del Fidocs.

1. Conan O’Brien Can Stop: Porque probablemente sean los más contentos con que esté programada esta película. Como yo también soy fan de Conan O’Brien, la programé, pero no le digan a nadie que lo hice por eso, ¿ya? Para los que no saben, se trata de la gira que hizo O’Brien después de que lo echaran de NBC (o que Jay Leno hizo que lo echaran). Da como pena, y da risa, y después da pena de nuevo. Y da risa. Así. Un verdadero héroe para la juventud. (Ju 23, 22:00h, GAM A1 / Vi 24, 20:30h,  CINETECA / Sa 25, 17:00h, ALAMEDA)

2. Amateur: Este es el documental chistoso de la programación, y lo es en parte porque los produjeron los chicos de Flims, que no es Hermes, el sabio, sino que la productora argentina que hace películas deschavetadas solo por el gusto de hacerlo. En esta, un tipo de 70 años intenta hacer un remake de una película que vio como filmaban cuando era chico. Y el remake es demente. Así como Anvil (que no me gusta, pero que a muchos les gusta), pero mejor. (Mi 22, 15:00h, ALAMEDA / Sa 25, 18:00h,  LASTARRIA 90)

3. Page One: La del New York Times, bla-bla-bla, bacán. Tienen que verla porque van a hacer un remake en versión ficción de ella con Robert Downey Jr. Y así ustedes después ustedes pueden decir, «bah, yo vi el documental en FIDOCS… Era mejor.» (Ma 21, 22:00h, GAM A1 / Sa 25, 17:30h, CINE UC / Do 26, 21:30h CINE UC)

4. Noche sin fortuna: Caicedo. El documental definitivo sobre Andrés Caicedo. Un tipo joven que se murió hace tanto tiempo en Colombia y que sigue haciendo olas. Otro héroe para la juventud. Vienen los directores a presentarla. (Ju 23, 17:00h, ALAMEDA / Vi 24, 21:00, GAM DOMO)

Werner Herzog (derecha) en el rodaje de "Cave of forgotten dreams"

5. Cave of forgotten dreams: La de Herzog 3D, bla-bla-bla. Aquí les cuento la firme: es buenísima. Nada que hacer. Y me compran altiro la entrada en Ticketmaster que ya se están acabando. (Sa 25, 19:00 y 21:00, Do 26, 19:00 y 21:00,  ALAMEDA)

6. Foreign parts: Si tienen ganas de hacer un documental y alguna vez pensaron hacer alguno sobre 10 de Julio, bueno, perdieron como en la guerra porque ya lo hicieron. Es este, pero es mucho mejor, porque no es 10 de Julio sino que un barrio neoyorkino lleno de mecánicos latinos que ven a la doctora Polo y se curan en las fuentes de soda. Aprendan. (Lu 20, 17:00h, ALAMEDA / Sa 25, 19:30h, LASTARRIA 90)

7. La hormiga roja: Otra freak. Un viejo que se viste de superheroe y todos hablan bien de él, y uno no cacha si acaso el viejo efectivamente el viejo es super héroe o qué. (Ju 23, 14:30h, LASTARRIA 90 / Vi 24, 22:30h LASTARRIA 90)

8. La doctrina del shock: Ahora en serio. Esta es increíble: es el libro de Naomi Klein hecho película por el director de «24 hour party people», Michael Winterbottom. Y te cuentan bien claro cómo es que los MALOS aprovechan los países que están en crisis para HACER SU NEGOCIO. Y ponen de ejemplo Chile. Sí, sale Chilito, malditos chauvinistas. Ojo con los créditos finales, que aparezco en los agradecimientos. En serio. De nada, Naomi. (Vi 24, 21:30h, ALAMEDA / Sa 25, 22:00h, CINE UC / Do 26, 17:00h, ALAMEDA)

9. Ngüenen, el engaño: Esta también es para que suelten la consola de videojuegos y abran los ojos. Es un documental muy instructivo (y de hecho, con bastante humor) sobre cómo los medios de comunicación en Chile nos hacen creer que los mapuches son terroristas. El tono es muy del tipo de Zeitgeist, que te explican la conspiración. Pero, claro, acá es menos paranoia. (Mi 22, 18:00h, M. MEMORIA / Vi 24, 15:00h, GAM DOMO / Sa 25, 15:00h, GAM DOMO)

10. Somos + / Imágenes de una dictadura: Por último, para mi gusto, dos tremendos documentales sobre las protestas de Chile de los 80s. Si piensan que las protestas de Hidroaysén son duras, veánse estas de acá: este es el ADN de las barricadas, los zorrillos, los guanacos en acción, las molotov, los encapuchados, todo. Ambas se basan en el trabajo de dos camarógrafos independientes que son verdaderos héroes porque estuvieron en todas las protestas: Pablo Salas y Raúl Cuevas. Películas de puras imágenes, sin voz en off, los simples hechos. Uno las ve ahora y siguen siendo impactantes. Y ojo que habrá dos sesiones de la Escuela de Espectadores donde el público podrá conocer más sobre ellos. Yo que ustedes les pido autógrafos. (Lu 20, 17:30h, CINE UC / Sa 25, 14:00h, M. MEMORIA… y las Escuela de Espectadores son a las 13:30 en el GAM, Martes 21 el de Raul Cuevas y Jueves 23 el de Pablo Salas)

BONUS: No les recomiendo INSIDE JOB porque lo más probable es que la hayan visto pirateada, delincuentes. Pero si no la han visto, véanla.

Alberto Fuguet

Alberto Fuguet

Guionista, cineasta, escritor. Actualmente se desempeña como profesor, colabora con la revista "Qué Pasa" y dirige el sitio Cinepata.com

1. Conan O’Brien Can Stop: No la he visto pero está entre las que más deseo ver. Me interesan las historias de auges y caídas y meterse al mundo de la industria televisiva, que es lo peor, o que debe ser un mundillo feroz, pero donde realmente están los peces gordos. La caída de Conan lo ha vuelto como un Che de lo alternativo. ¿Se puede ser alternativo siendo masivo? Me tinca.

2. Page One: La vi. Es desordenada, no es del todo perfecta, pero vaya que se pasa bien. Me gustó harto, la verdad. En un acceso privilegiado a un templo que todos dicen que está cayendo. Me recordó cintas como «The paper» o «Todos los hombres del presidente», con la diferencia que esto es verdad. También es extremadamente nueva, casi parece «en vivo». Me gustaron muchas cosas de este documental y creo que los periodistas gozarán. Si yo tuviera 18, me darían ganas de estudiar periodismo. Es un periodismo ademas análogo: donde el sentido de equipo es clave. Solo ver el edificio del NYT vale el precio de la entrada.

Gimnasio de boxeo

3. Gimnasio de Boxeo: no la he visto pero la quiero ver. Me tinca y mucho. Además el director es Wiseman que sabe mirar pero no juzgar y que todo le interesa. Es capaz de hacer que algo que no me interese, me interese. Esta cinta es acerca de un «club social», pero de boxeo. De gente sola y aburrida que busca algo más: boxear. No es «Million Dollar Baby» o «El club de la pelea» sino un trozo del Estados Unidos profundo.

5. Noche sin fortuna: Caicedo regresa, de nuevo. Levemente inspirado en mi libro «Mi cuerpo es una celda». Forbes y Cifuentes son dos cineastas jóvenes argentinos, cinéfilos recalcitrantes, que claramente se sintieron tocados por Caicedo y su cinepatía. Viajan hasta Cali a conocer a los que conocieron a Andrés (de hecho, vi la cinta en el festival de Cali, donde debutó) pero lo mejor, para mí, es como se meten en el imaginario visual de Caicedo y, usando la moral Creative Commons, muestran partes de las películas del canon Caicedo. Un festín para caicedianos y para cinéfilos.

4.  Esperando a Superman: No es una cinta de Comic-Con o algo producido por López. Es un documental poco audaz en lo formal pero muy actual. Quizás Camila Vallejo debería verla. No es acerca de universitarios sino de chicos. Es acerca de como, incluso en USA, la educación pública es un tema casi imposible de superar y como algunos se la juegan. Ver a los niños querer aprender más es emocionante. Y hay ciertos profes que, en efecto, parece Superman por lo mítico. Pero lo tremendo es que Superman no existe.

 

Comentarios publicados en "Guía para Fidocs 2011"

¡Deja el tuyo!