Receptor: «Hace tiempo que no me gustan para nada los Netlabels»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Jorge Cortés (a.k.a Receptor) es un músico visionario. A comienzos de los noventas fue baterista de los Supersordo (responsables del «onceavo mejor disco chileno de la historia» según un ranking publicado por la Rolling Stone) y Niño Símbolo. En 1997, dio un vuelco hacia las máquinas y, junto a Oscar Burotto, creó uno de los primeros sellos chilenos de electrónica: Ojo de Apolo. Desde entonces no paró de editar discos, llegando a publicar en Portugal y Alemania. Por estos días, y luego de un receso, Ojo de Apolo está de vuelta, en Entrebeats #11.

Por Ignacio Molina / Foto principal: Btwn.us

Corría el verano del 1997 y en las radios nacionales se escuchaban temas de Prodigy, Fatboy Slim y The Chemical Brothers. La música electrónica bailable y mainstream comenzaba a invadir todos los lugares posibles. A veces coqueteando con el pop -Bjork- y otras con el rock -Primal Scream. Sin embargo, en el playlist de Jorge Cortés eran discos como “Come to Daddy” de Aphex Twin o “Advance” de LFO los que sonaban.

Poco tiempo después, su pasión por los beats lo llevó a crear un colectivo de músicos que estuvieran haciendo un tipo de electrónica que estuviera alejada de las pistas de baile. Todo lo que sonara como los sellos Warp o Rephlex era bienvenido. Aphex Twin y Autreche eran los referentes. Elementos mínimos y sonidos espaciales. Estilo inglés. De este modo, y junto a su amigo Oscar Burotto, invitó a participar a Bios, Danieto, Spin, Tripman y Dieb, que siguen hasta ahora y colaboran de manera esporádica. Nace el Colectivo Ojo de Apolo.

En un corto período de tiempo publican varios discos y aparecen en diversos compilados. Más tarde, gracias al intercambio musical que posibilitó Internet, optan por publicar músicos internacionales. Vía Messenger y Myspace se generaron redes de contactos. Demos iban y venían de un lado a otro. En un principio en formato CD, y luego, mediante links y emepétreses. Así comienzan a gestarse las primeras visitas de algunos miembros del colectivo a Europa.

Actualmente, tras una etapa de receso musical y una nueva línea editorial destinada completamente a incendiar las pistas de baile, Ojo de Apolo vuelve a la carga. Y lo hace a lo grande: hace unos días se publicó “Fuerte y Claro”, EP de Receptor que se puede escuchar en el myspace de CODA. Y además se vienen lanzamientos para Bern (Folder EP), Milos (Johnny Cash T-shirt), y Kai (Drum Session EP), más un segundo EP de Receptor (Modo Nocturno).

A continuación enfretando el cuestionario de Entrebeats, El Padrino de la música electrónica nacional, Jorge Cortés:

receptor01.jpg

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como se fue gestando el hecho de que hoy en día te dediques casi por completo a ella?

El año 97, desde que escuché Aphex Twin, quedé impresionado… Me dedico por completo a la música porque es lo que más me gusta en la life.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante maquinas y/o softwares?

Me parece puro prejuicio cuando dicen que uno aprieta un botón y está todo hecho. Al contrario, creo que las máquinas y programas por el hecho de dar la posibilidad de trabajar solo y crear temas por completos sin necesidad de tener una «banda» dan la gran posibilidad de darle vueltas una y otra vez a los «arreglos» de una manera orgánica.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?

Encuentro muy genérico hablar de «electrónica», de hecho yo no hago electrónica, sino mas bien 4×4 para la pista de baile con aires últimamente del sonido de Detroit. Y sobre el interés que tienen en Europa por los chilenos se debe a que le dimos un toque de raíces latinas y sabor a los temas.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?

Para nada, ahora estoy sacando un sello llamado Ojo de Apolo, pero a nivel «internacional». O sea, editando vinilos en Europa con distribución allá, en donde existe gente que consume y colecciona esta música. Aparte que allá hay una plataforma mayor de clubes donde se va a escuchar este estilo.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?

He sacado varias cosas en netlabels, pero hace tiempo que no me gustan para nada porque el formato no tiene ninguna consistencia ni comparación con el formato «vinilo». Nada mejor que tener un vinilo y unas tornamesas en tus manos. Es algo tangible y además suena con más cuerpo.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.

El Puma, Matias Aguayo, Chica and the Folder, Luciano, Villalobos, la gente del netlabel NoMucho, Cristian Vogel, Receptor, Miss Dinky, Christian Dittmann, Dandy Jack.

Links: Receptor (@ Discogs) | Ojo De Apolo.

Baja música de receptor en: Sinergy Networks | Thinner | Produkt Schallplatten

Comentarios publicados en "Receptor: «Hace tiempo que no me gustan para nada los Netlabels»"

¡Deja el tuyo!